22/04/2024
06:14 PM

Después de Semana Santa repatriarán a hondureños muertos en incendio en México

  • 03 abril 2023 /

Autoridades mexicanas aún no concluyen el proceso de identificación de los migrantes que murieron en un incendio en Ciudad Juárez.

Tegucigalpa.

Después del feriado de Semana Santa, los cuerpos de los seis hondureños que murieron en el incendio en un centro de detención de migrantes en Ciudad Juárez, México, estarían retornando al país, indicaron las autoridades de Cancillería.

Wilson Paz, director general de Protección al Hondureño Migrante, manifestó que dependen de la agilidad que le dé al proceso de identificación y repatriación las autoridades del Gobierno de México.

“Nosotros compartimos el padrón de huellas, ellos todavía no nos han dado información del resultado de la dactiloscopia y que no tengamos eso, impide que avancemos con el tema de la repatriación”, dijo el funcionario.

Les dan las visas

Los familiares de las víctimas en el incendio en Ciudad Juárez, México, completaron el papeleo para poder viajar y desde hoy se trasladarán. El gobierno de México y la Cancillería notificaron que un familiar por persona podrá viajar y, en el caso de los fallecidos, su presencia será clave para reconocer los cuerpos.

Detalló que una repatriación tarda un promedio de dos meses cuando se esperan los desembolsos de Finanzas; sin embargo, en este caso será el Estado mexicano el que asuma los costos, por lo que esperan que la repatriación se haga más rápido.

“Imaginaría que en un promedio de menos de 10 días tendríamos nosotros ya que tener o la fecha especifica de cuándo va a retornar los cuerpos de los connacionales o tendríamos que tener los cuerpos aquí, esa es la instrucción que giramos nosotros al consulado”, dijo. Paz agregó que están trabajando para que las familias de los connacionales viajen a México.

Otro fallecido

El número migrantes muertos por el incendio subió a 40 tras el deceso de uno de los heridos, informó ayer el gobierno mexicano. La muerte del migrante, cuya identidad no fue revelada, ocurrió luego de que había sido trasladado por una ambulancia aérea desde Ciudad Juárez hasta el Centro Nacional de Investigación y Atención a Quemados (Ceniaq) en Ciudad de México, informó la Secretaría de Seguridad.

“Lamentablemente una de las víctimas perdió la vida al llegar al Ceniaq, por lo que se registran 40 personas fallecidas y 27 heridas”, agregó la dependencia en un comunicado. De los 27 heridos, 23 siguen hospitalizados, mientras “continuará el arribo de más víctimas a la capital del país, a fin de que reciban la atención especializada que requieren, dada su condición de salud”, agregó el despacho de Seguridad.