Cinco compatriotas en estado reservado en Ciudad Juárez

Tres connacionales sobrevivientes al incendio están en condición estable y hablaron ayer con sus familiares residentes en Honduras.

Foto:

Tres hondureños hablaron ayer con sus familias mientras cinco se encontraban intubados y con un diagnóstico reservado, indicaron las autoridades de Cancillería hondureña.

vie 31 de marzo de 2023

11 min. de lectura

Ciudad Juárez, México

En estado crítico se encuentran cinco de los ocho hondureños hospitalizados por el incendio en un centro de detención en Ciudad Juárez, México.

Los restantes tres presentaron condiciones favorables, a punto que ayer lograron hablar con sus familiares.

El gobierno de México actualizó ayer por la tarde la cifra de fallecidos e ingresados por la tragedia, al mismo tiempo proporcionó información clave sobre los centros médicos donde atendían a los indocumentados lesionados.

Dato
  • > 14 hondureños se encontraban en el centro de detención de Ciudad Juárez donde se registró el mortal incendio, informó México.

Según el listado de Gobernación de México, José Armando Rivera Muñoz, Juan Carlos de Jesús Gómez e Higinio Alberto Ramírez Torres fueron internados en el Instituto Mexicano de Seguridad Social (IMSS).

En su momento, Higinio fue incluido -por una confusión- en la lista de compatriotas fallecidos, pero las autoridades mexicanas realizaron una revisión de todos los casos. La familia del joven ya empezó los trámites para viajar a México.

Por otra parte, Brayan Orlando Rodríguez Funes, Cristhian Javier Carranza Toro, José Alfredo Hernández Muñoz y Juan Carlos Tróchez Aguilar yacen en el Hospital General de Ciudad Juárez, mientras Óscar Pineda Torres se encuentra en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los trabajadores del Estado (ISSSTE).

Visita

Al mediodía de ayer, el vicecanciller Antonio García recorrió los centros médicos para corroborar el estado de salud de los compatriotas y contactar a los familiares de los tres connacionales estables.

Sin embargo, García detalló que los demás se encontraban intubados y con pronósticos reservados.

“Unos más que otros” se encuentran en estado grave, “están inconscientes, sedados”, señaló García en relación a los cinco hondureños intubados, sin especificar su identidad.

En el ocaso de la tarde y noche, las familias de las víctimas estables pudieron hablar con ellos. “Enlazamos a los tres pacientes por teléfono con familiares por primera vez”, precisó García.

De hecho, a las 5:57 pm el diplomático notificó a LA PRENSA vía mensaje que “el segundo está hablando con su familia en estos momentos”.

A la espera

Las autoridades mexicanas confirmaron ayer que oficialmente hay seis ciudadanos de Honduras fallecidos, sin embargo, el número podría crecer.

“Presumimos que otros cinco compatriotas podrían ser parte de las víctimas, pero viene el proceso de reconocimiento de los cuerpos y para esto se requiere la presencia de los familiares”, afirmó Héctor Amador, cónsul hondureño en México.

Amador reiteró que se trabaja en el traslado de las familias de las víctimas a México con el apoyo del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, “si no, la Cancillería tiene la capacidad a través de unos fondos de solidaridad con el migrante para repatriar en un dado caso que cambie el panorama”.

Las familias de los migrantes confían en la promesa del gobierno mexicano de encargarse de la logística, el traslado y la estadía en ese país.

Codeh pide indemnizar a familias de migrantes

Tegucigalpa. Hugo Maldonado, director del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras (Codeh), consideró que el Estado de Honduras debe exigirle a México indemnizar a las familias de las víctimas en el incendio en un centro de detención de migrantes en Ciudad Juárez.

“Lo que menos esperamos como organismo de derechos humanos es que México indemnice a los familiares de los fallecidos y de los heridos en ese centro de detención y que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos haga un fuerte llamado al gobierno mexicano como responsable de este hecho dantesco”, afirmó.

Organismos internacionales se han expresado en una línea similar. La oficina del secretario general de la ONU, António Guterres, instó a “que se lleve a cabo una investigación exhaustiva de este trágico suceso y reitera su compromiso de seguir trabajando con las autoridades de los países en los que se producen movimientos mixtos de personas para establecer vías de migración más seguras, reguladas y organizadas”.

$!Un total de 39 migrantes perdieron la vida en Ciudad Juárez.

Migrantes: Xiomara Castro debe dar fuerte mensaje

Tegucigalpa. La comunidad migrante en Estados Unidos pidió a la presidenta Xiomara Castro que haga un pronunciamiento enérgico ante el gobierno mexicano de Andrés Manuel López Obrador por los hondureños fallecidos en Ciudad Juárez.

Juan Flores, presidente de la Fundación 15 de Septiembre, exhortó a que “la presidenta Castro debería de hacer un pronunciamiento enérgico y enviado al presidente López Obrador. México no tiene condiciones para estar recibiendo los migrantes que deporta Estados Unidos, no tienen capacidad para tanto migrante”.

Flores adelantó que en unas semanas el tema será olvidado como muchas de las muertes de indocumentados que se dan en la ruta migratoria. “Ya verá que será como que no pasó nada y pasará a una estadística más”.

$!Las migrantes se solidarizan con las familias de las víctimas.