Tegucigalpa, Honduras.

Dos solicitudes de extradición recibidas la semana pasada en la Corte Suprema de Justicia (CSJ), fueron sometidas ayer en consideración en el Pleno de magistrados a fin designar a quienes estarán conociendo ambos casos como jueces naturales en primera instancia.

Melvin Duarte, portavoz del Poder Judicial en la capital, informó que se trata de una solicitud enviada por parte de la Corte del Distrito Este de Texas sobre un hondureño supuestamente vinculado al delito de conspiración de al menos cinco kilogramos de droga en territorio estadounidense. Por otro lado, otra que envió Panamá está relacionada con un segundo hondureño por asociación ilícita en el tráfico de drogas.

Honduras ha extraditado a 25 personas imputadas y solicitadas por Estados Unidos, de esas, 15 se entregaron directamente para negociar con la DEA y cinco han sido capturados por las autoridades hondureñas.

El primero en 2021

Las autoridades de Honduras entregaron el pasado 26 de febrero en extradición a Estados Unidos al hondureño José del Tránsito García, reclamado por la justicia por tráfico de drogas.

La entrega del supuesto narcotraficante se produjo en Tegucigalpa bajo una rigurosa operación de seguridad, sin acceso a la prensa y fue confirmada a periodistas por el titular de la Dirección Nacional Policial Antidrogas, Mario Molina.

García fue entregado a agentes de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, en inglés) y enviado en un avión hacia ese país,. El hondureño, quien fue capturado en agosto de 2020 en la ciudad de San Pedro Sula, norte del país, fue el primer nacional extraditado a Estados Unidos en 2021 y el 25 desde 2014 bajo acusación de introducir droga en la nación del norte.