26/04/2024
06:26 AM

Denuncian sobrevaloración de L21 millones en el Infop

  • 31 marzo 2016 /

Tegucigalpa, Honduras.

Según investigación del Consejo Nacional Anticorrpción (CNA), un magistrado coordinador de una sala de la Corte Suprema de Justicia está involucrado en la firma de un contrato sobrevalorado en el Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop).

El togado forma parte de los funcionarios denunciados por el Consejo Nacional Anticorrupción ante el Ministerio Público porque supuestamente generaron una pérdida al Infop por 21 millones de lempiras en la adquisición de equipo sobrevalorado para la instalación de un taller automotor en el Centro de Formación del Infop en Catacamas, Olancho.

El contrato, valorado en 76 millones de lempiras, fue firmado en 2013 por el entonces director del Infop David Chávez, quien actualmente es diputado nacionalista en el Congreso Nacional.

El magistrado antes mencionado participó en algunas etapas del proceso licitatorio, al igual que un actual funcionario del Congreso Nacional.

La denuncia fue presentada por la directora ejecutiva del CNA, Gabriela Castellanos, y el director de la Unidad de Investigación y Seguimiento de Casos de esa entidad, Odir Fernández.

De los 76 millones en que está valorado el contrato, el CNA analizó la ejecución de 64 millones y de estos se detectó que 21 millones de lempiras se malversaron por compra de productos sobrevalorados.

El contrato fue ganado por una compañía que vende sistemas para autos europeos cuyo nombre no fue revelado.

A esta sociedad se le contrató para que equipara los laboratorios de electrónica, mecánica automotriz y mecatrónica de automóvil, entre otros.

Un lote de pizarras electrónicas y proyectores Hitachi para este taller fueron vendidos por la compa­ñía por 1,032,798 lempiras, pese a que el precio cotizado por el CNA en otras empresas de este producto era de 321,204.

Asimismo, una unidad móvil automovilística, cuyo costo es de 2.8 millones, fue comprada por 6.2 millones.

También se detectó que un basurero fue adquirido por unos nueve mil lempiras versus mil lempiras que es el costo en el mercado.

De igual manera se adquirió un botiquín por 13,000 lempiras cuando su costo es de 900 lempiras.