12/06/2024
02:22 AM

Deniegan solicitud de JOH de suspender lectura de condena

La lectura de la sentencia de Juan Orlando Hernaández está prevista para el 26 de junio.

Nueva York

El juez estadounidense Kevin Castel denegó la solicitud de los abogados de Juan Orlando Hernández de suspender la lectura de la sentencia prevista para dentro de dos semanas.

“Solicitud denegada. Así se ordena”, señala la resolución de Castel apenas horas después de que JOH y su equipo de defensa hicieran la formal solucitud de suspensión de lectura.

Milton Chávez, famoso jinete hondureño, se une a las filas de Ana García

El fallo del juez también indica que el plazo para la presentación de la sentencia se extendió hasta el 21 de junio de 2024.

Durante ese periodo, tanto la Fiscalía de Estados Unidos como la defensa del expresidente deberán presentar un informe de sentencia, en el que se solicitarán los años de cárcel que Hernández Alvarado debería cumplir.

La carta enviada al juez Castel solicitando suspender la lectura de sentencia a Juan Orlando.

Con esto, la lectura de sentencia contra Hernández se mantiene para el 26 de junio, tal como se programó desde que un jurado lo encontró culpable por cargos de narcotráfico desde el pasado 8 de marzo.

Cargos por los que fue hallado culpable JOH

El 15 de febrero de 2022, Hernández fue detenido por la Policía Nacional de Honduras, en coordinación con la DEA de Estados Unidos, que lo solicitó por cargos de narcotráfico y posesión de armas.

Cargo I detallado: conspiración para importar sustancia controlada a los Estados Unidos desde un lugar fuera del mismo, así como fabricar y distribuir una sustancia controlada con la intención y el conocimiento que dicha sustancia sería importada ilegalmente a ese país. De igual manera, fabricar, distribuir y poseer con la intención y distribuir una sustancia controlada a bordo de una aeronave registrada en los Estados Unidos.

Cargo II detallado: usar o portar armas de fuego, ayudar e instigar al uso y el porte y la posesión de armas de fuego, a saber: ametralladoras y dispositivos destructivos durante y en relación con, o poseer armas de fuego, incluidas las ametralladoras y los dispositivos destructivos en apoyo de la conspiración de importación de narcóticos de la que se le señala en el cargo uno de la acusación de reemplazo y ayudar e instigar a la misma.

Cargo III detallado: conspiración para usar o portar armas de fuego incluyendo ametralladoras y dispositivos destructivos, durante y en relación con, o poseer armas de fuego incluyendo ametralladoras y dispositivos destructivos, en apoyo de la conspiración de importación de narcóticos.