28/04/2024
02:25 AM

Bajan casos de dengue en Atlántida

  • 18 septiembre 2019 /

A pesar de la merma de la enfermedad, autoridades de Salud llaman a no bajar la guardia

La Ceiba, Honduras

En un 40% bajan los casos de dengue en Atlántida, mientras los pacientes con síntomas de diarrea se han incrementado en las últimas semanas en la región.

Según la regional de Salud, los casos del virus del dengue han bajado en los últimos días. “Se reportan 233 casos, y en toda la región del departamento de Atlántida 4,489 casos de dengue clásico y 60 casos de dengue grave. La tasa en el departamento indica que estamos en 94 casos por 10,000 habitantes, muy por debajo de las semanas anteriores, que estaban más altas”, informó Carol Martínez, del departamento de epidemiología.
De la zona este de La Ceiba proviene la mayoría de pacientes, por lo que reforzaron los operativos de protección.

Aunque hayan mermado las cifras de la enfermedad, las autoridades llaman a no bajar la guardia y seguir con las labores de prevención.

La Ceiba, El Porvenir, Esparta y Jutiapa son los municipios de Atlántida con mayores casos de dengue en la región.

37%
se han incrementado los casos de diarrea en lo que va de este año con respecto al 2018, según autoridades.
Nueva alerta

En las últimas dos semanas, al Hospital General Atlántida han llegado bastantes pacientes con diarrea, lo que causó preocupación en los encargados del centro asistencial.

“La semana pasada se registraron 2,968 casos. Esta semana ya llevamos más de 115, y van en incremento. Los niños de 1 a 5 años son los más afectados; hay también un incremento en los mayores de 15 años”, informó Sara Alberto, directora del centro asistencial.

El hospital mandó hacer estudios y en todos los casos de diarrea se descartó el rotavirus.
“Tenemos un centro de control de rotavirus y no hemos tenido casos, son diarreas infecciosas”, agregó Alberto.

Para saber
A pesar de que las incidencias de dengue han bajado, en el hospital Atlántida hay pacientes internados remitidos de Colón y parte de Yoro.
La doctora cree que se debe al problema de agua que hay en la ciudad por la falta de lluvias. Los esfuerzos para prevenir la diarrea en menores de edad se centran en educar a los pacientes y sus familiares.

“Debe haber una correcta higiene, manejo de alimentos y lavado de las manos antes de ingerir los alimentos”.

El hospital se encuentra abastecido de los medicamentos necesarios para las diarreas.