04/12/2025
06:24 AM

Definirán los mecanismos para ejecutar fondos del Plan Alianza

Tegucigalpa, Honduras.

Para la primera semana de febrero, representantes de los países del Triángulo Norte (Honduras, Guatema, El Salvador) se reunirán en Washington con autoridades del Departamento de Estado de EUA para definir los mecanismos de ejecución de los fondos del Plan Alianza para la Prosperidad (PAP).

Asimismo, se establecerá el tiempo de desembolso de los recursos, manifestó Rocío Tábora, viceministra de Crédito e Inversión Pública de la Secretaría de Finanzas.

“Tenemos programado para la primera semana de febrero una reunión con el Departamento de Estado y los tres países para ver el mecanismo de ejecución de estos recursos y cuándo van ha empezar a desembolsarse porque los fondos no son de disposición inmediata”, expuso.

En diciembre del año pasado, el Congreso de EUA aprobó 750 millones de dólares para apoyar a los países del Triángulo Norte.

Tábora detalló que de esta cantidad ya se asignó un fondo individual a cada uno de los países incluyendo a Nicaragua, los cuales son para programas de desarrollo. Para el caso, a Honduras se le concede un monto de 93 millones de dólares que equivalen a más de 2,092 millones de lempiras. A El Salvador se le otorgarán 95 millones de dólares, Guatemala tendrá 102 millones de dólares y Nicaragua 10 millones de dólares.

Apuntó que hay un fondo de soporte para iniciativas de oportunidades económicas, prosperidad y gobernabilidad que suma 183.5 millones dólares; pero están asignados de manera conjunta y no particular.

Y por último hay 222 millones de dólares como recursos regionales para iniciativas de seguridad.

Estos fondos son para evitar que más centroamericanos busquen emigrar a EUA.

“En el mismo texto aprobado por el Congreso dice que los mecanismos contra la impunidad que se organicen en los países podrán ser apoyados por el fondo de seguridad”, agregó.

Además, el Gobierno estadounidense otorgó en este apoyo financiero una parte para fortalecer las oficinas de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) que están en la región centroamericana.

La funcionaria aseguró que se contará con la asistencia técnica del Banco Interamericano de Desarrollo.

Afirmó que en el seguimiento a la aplicación del Plan no solo participará el Gobierno, sino también la sociedad civil y el sector privado.

Supervisión

Los ombudsman de los países del Triángulo Norte supervisarán que los recursos del Plan vayan al objetivo de eliminar las causas que obligan a las personas a migrar hacia EUA de manera forzada, informó Roberto Herrera, titular del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos de Honduras (Conadeh).

Destacó la importancia de cumplir simultáneamente los compromisos de hacer más dinámico el sector productivo, el crecimiento económico, desarrollar el capital humano, entre otros puntos importantes de los tres países.

Este jueves se tiene prevista una reunión de los mandatarios del Triángulo Norte con Joe Biden, vicepreseidente de EUA, para analizar esta estrategia. El encuentro se llevará a cabo en la ceremonia de investidura del nuevo presidente de Guatemala, Jimmy Morales.