25/04/2024
07:35 AM

Decretan alerta verde para cinco departamentos a partir de este lunes

Las lluvias dejarán hasta 100 milímetros de agua en los departamentos alertados entre el martes y jueves.

Tegucigalpa, Honduras.

La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) decretó alerta verde por 72 horas a partir de la 1:00 pm del próximo lunes 22 de noviembre en los departamentos de Cortés, Atlántida, Colón, Yoro e Islas de la Bahía.

La alerta se deriva de las lluvias que dejará el paso de una masa de aire frío en en territorio nacional.

De acuerdo con el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de Copeco, se pronostican condiciones estables en la mayor parte del país para hoy domingo, sin descartar algunas precipitaciones débiles para algunas áreas del norte, nor-occidente y occidente del país.

El organismo de previsión meteorológica prevé que para mañana lunes en horas de la tarde, los vientos se fortalezcan debido al paso de la masa de aire frío débil que incrementará la nubosidad y generará precipitaciones débiles a moderadas en algunas áreas del litoral caribe, norte, nor-occidente y occidente del país.

Según el organismo, para los departamentos de Atlántida, Colón, Cortés, Yoro e Islas de laBahía, entre los días martes 23, miércoles 24 y jueves 25, los montos acumulados se estiman serían de 100 milímetros. Mientras que para el resto de departamentos, exceptuando Valle y Choluteca, se pronostican lluvias y lloviznas leves mayormente en áreas altas y de montaña.

La sensación térmica, debido al aceleramiento del viento será de 1 a 2 grados celsius menor a los valores de temperatura ambiente. Se producirá un aumento del oleaje en el Mar Caribe con alturas entre 4 a 6 pies entre los días martes, miércoles y jueves. En cambio, en el Golfo de Fonseca se pronostican olas entre 2 a 4 pies.

Copeco recomendó a la población de estos sectores en alerta verde a tomar las medidas de prevención, especialmente los que viven en las riberas de ríos y quebradas. Además, atender las sugerencias y decisiones que tomen los organismos de emergencia tanto locales como municipales.