San Pedro Sula, Cortés.

A pocos días de los comicios generales, las autoridades de la Secretaría de Salud en San Pedro Sula y de los demás departamentos del país anunciaron el plan estratégico de elecciones seguras contra la covid-19.

En el caso de la jefa de la Región Metropolitana de Salud de la capital industrial, Lesbia Villatoro, detalló que se tiene planificada una hoja de ruta con diferentes estrategias de salud para contener cualquier rebrote de casos luego de las elecciones generales del próximo 28 de noviembre.

La primera etapa de este plan consiste en mantener una brigada móvil en la Gran Terminal Metropolitana de buses de San Pedro Sula, punto de mucha importancia, ya que miles de personas se estarán movilizando a diferentes partes del territorio nacional y mientras esperan su transporte pueden colocarse la vacuna contra la covid-19.

Villatoro explicó que los equipos sanitarios estarán en dicho punto desde el lunes 22 de noviembre hasta el viernes 26 de noviembre.

“Como Región Metropolitana de Salud estaríamos programando la brigada móvil de vacunación contra la covid-19 para la próxima semana. Esta será instalada en la Gran Central Metropolitana de San Pedro Sula”, manifestó Villatoro.

“Con esta movilización de personas hacia el interior del país queremos aprovechar esta oportunidad para que las personas que todavía no se vacunan lo hagan y los que les falta su segunda dosis complementen su esquema”, añadió la jefa metropolitana de Salud.

$!Avanza el proceso de vacunación en distintos puntos del país.

Villatoro recordó a la población hondureña que la vacunación está abierta para todos aquellos mayores de 12 años y reafirmó que son prioridad los adolescentes, embarazadas y personas con segunda dosis pendiente.

“Durante esta semana estaremos atendiendo en un horario de 8:00 am a 3:00 pm, según afluencia de las personas”, añadió la galena.

La funcionaria enfatizó que en la central de buses, a donde las brigadas estarán llegando por tercera vez en lo que va de la vacunación, se han logrado captar arriba de las 8,000 personas, por lo cual se espera superar esa meta debido a la movilización por los comicios nacionales.

Por su parte, el subsecretario de Salud, Roberto Cosenza, destacó que en las últimas horas en los hospitales del Valle Sula no se rpeortaron personas fallecidas por covid-19.

“Tener 0 fallecidos y una disminución en el número de pacientes hospitalizados es una clara evidencia de que se han venido haciendo muy bien las cosas en el departamento de Cortés”, apuntó Cosenza.