El 30% de las denuncias que recibe la Fuerza Nacional Antiextorsión (FNA) son presentadas por transportistas, lo que provoca la captura de los involucrados en extorsión, quema de buses y hasta la muerte de trabajadores del rubro.
La información que recaba la FNA apunta que entre los mismos transportistas hay personas que realizan actos delictivos, supuestamente por peleas de rutas.
Norma Moreno, portavoz de FNA expresó que “este rubro es uno de los que más se ve infiltrado por los extorsionadores, porque en un principio los propietarios de las unidades no aplicaban procesos formales en la contratación del personal y no había controles adecuados en el manejo del efectivo”.
En lo que va de este año, ya existen 376 denuncias, de las cuales 112 acusaciones son del transporte. Seguidamente hay unas 104 denuncias de comerciantes y 180 acusaciones entre profesionales y personas de otros rubros.
Capturas
Según Moreno, desde el 2013 a la fecha han capturado más de 1,700 personas por el delito de extorsión, de las cuales 498 están ligadas al transporte.
De esta cifra, 36 personas detenidas son propietarios de unidades de transporte, 147 conductores, 131 despachadores y 184 cobradores o ayudantes por suponerlos responsables de este ílicito.
De igual manera se han judicializado 1,148 casos por delitos de extorsión en transporte y comercio.
Por su parte, los transportistas exigen al exdirector de Transporte, Yovanny Dubón, que presente nombres y pruebas de las acusaciones que hizo el pasado 15 de junio contra los operadores del sector.
“Ya no aceptamos más especulación en el tema, si él no presenta las pruebas que dice tener y se captura a los individuos que están haciendo este mal, tiene que retractarse porque no es posible que esté dañando la honorabilidad de un sector que se ha dedicado por años a trabajar fuertemente”, exigió Gerardo Aguilar, empresario del rubro.
En ese sentido, LA PRENSA conoció que el Ministerio Público investiga varias denuncias de extorsión entre transportistas. Con la nueva ley, auguran un cambio positivo.