22/04/2024
12:46 AM

Darán pensión de retiro por L100,000 a alcaldes

  • 24 abril 2016 /

Tegucigalpa, Honduras.

Los alcaldes de los 298 municipios del país contarán en adelante con un fondo de retiro de 100 mil lempiras anuales para hacer un total de 400,000 lempiras al final de su período, confirmó ayer el presidente de la Asociación de Municipios de Honduras (Amhon) Nery Cerrato.

La decisión se tomó en la última asamblea de la Amhon y contó con el respaldo de todos los jefes de gobiernos municipales del país.

“Se trata de una pensión de retiro para los alcaldes que anualmente sería un acumulado de 100,000 lempiras, ese fondo se constituye con una cuota que cada uno de los municipios tiene que aportar una sola vez al año”, detalló.

Indicó que esto va a permitir que el alcalde, independientemente de su profesión como de su actividad comercial, al regresar a su vida privada tenga un retiro digno.

El jefe municipal argumentó que esta pensión disuade al alcalde en funciones a verse tentado a recibir coimas, ofrecimiento de comisiones que siempre se dan en el cargo y que sean tentados por el crimen organizado o el narcotráfico. Este fondo se capitalizará con dinero proveniente de los gastos administrativos de cada municipalidad y se entregará al final del período de cuatro años, en el caso de los alcaldes que se reelijan el fondo se irá capitalizando y se entregará hasta que cumpla los periodos para los cual fue electo.

Cerrato dijo que este beneficio abarca a alcaldías grandes y pequeñas y se fundamenta en los estatutos y en la Ley de Municipalidades. “Está fundamentado en nuestros estatutos y se trata de una resolución de asamblea, por lo que el acta se pasará a la Secretaría del Interior y a la Secretaría de Finanzas para que se efectiva a partir de este año”, concluyó.