12/12/2025
11:58 AM

Custodio: 'Quieren ponerle un bozal a la opinión pública”

  • Actualizado: 28 abril 2013 /

Ramón Custodio dice que las autoridades “no quieren críticas de ninguna clase”.

Las intenciones de los poderes Ejecutivo y Legislativo de reformar la Ley Marco de Telecomunicaciones solo pretenden restringir el derecho de expresarse de los ciudadanos y ponerle un bozal a la opinión pública, según el comisionado de los Derechos Humanos, Ramón Custodio.

Las autoridades del Gobierno “no quieren críticas de ninguna naturaleza y están imponiendo leyes que violentan la Constitución de la República... En nombre de la libertad más bien le restringen al pueblo su derecho a expresarse libremente como corresponde a un Estado democrático de derecho”, manifestó Custodio.

Con esta iniciativa se está siguiendo el mismo patrón de otros gobiernos totalitarios y que han desembocado en una falta de garantías institucionales para los derechos básicos de los ciudadanos.

El Congreso Nacional (CN) propuso en las últimas horas la creación de cuatro cuerpos legales: Ley de Telecomunicaciones, Ley de Libertad de Prensa, Ley Antimonopolio y Ley de Contratación del Estado y Alianzas Público Privadas.

Las propuestas fueron planteadas luego de finalizado un casi fallido proceso de socialización de la propuesta de reforma de la Ley Marco de Telecomunicaciones elaborado por el Poder Ejecutivo a través de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), la organización C-Libre y algunos sectores a fines al gobierno.

Según el Comisionado de los Derechos Humanos y otros sectores como la empresa privada, Colegio de Periodistas de Honduras (CPH) y la Asociación de Prensa Hondureña (APH), el proyecto de reforma amenaza el libre ejercicio de la libertad de expresión.

El ombudsman sostuvo que por intereses políticos y de grupos, el actual gobierno está dejando la democracia a un lado y señaló que los pueblos del mundo deben saber que lo que está ocurriendo en Honduras es que el gobierno está imponiendo una ley que ya se conoce como “ley mordaza”.

De acuerdo al defensor de los derechos humanos, a través de esa ley se pretenden imponer limitaciones a la libertad de pensamiento y de expresión, además del riesgo que representa que los medios dejen de ser independientes y puedan servir a la opinión pública.

Atentado a la libre expresión

Custodio recordó que a mediados de marzo del presente año se emitió un informe en el que se concluyó que las reformas propuestas en el anteproyecto de ley claramente atentan contra las garantías a la libertad de prensa y la de expresión, privada y comunitaria, todo esto porque se pretende legislar sobre un ejercicio arbitrario del poder desde el Estado en contra de la seguridad jurídica de los medios y su uso en beneficio del bien común.

De acuerdo al organismo estatal, el anteproyecto de Ley de Telecomunicaciones violenta, al menos, 14 artículos constitucionales y la Ley de Emisión del Pensamiento, que regula la libertad de prensa y de expresión.

Además, entra en contradicción con el Código Civil en lo que respecta al derecho de propiedad, derechos de sucesión y donación, entre otros, y violenta la Declaración Americana de Derechos y Deberes del Hombre, la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y la Declaración de Chapultepec.

Custodio calificó de importantes los aportes hechos recientemente por el relator para la Libertad de Expresión de las Naciones Unidas, Frank la Rue, y la directora para Asuntos Internacionales de la Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos, Mindel de la Torre; “bienvenido su apoyo, porque vienen a agregar sus voces para que no haya cancelación o prohibición de contenidos ni otras condiciones que limiten la libertad de expresión”, puntualizó.

Lo que pretenden

ASPECTOS RELATIVOS AL SECTOR TELECOMUNICACIONES

1. Replanteamiento de la regulación y duración de las de las licencias.

2. Prohibiciones de la concentración de frecuencias de radio y televisión (propiedad cruzada).

3. Desarrollo de la normativa para el uso de las frecuencias en caso de muerte del concesionario.

4.Especificación normativa de los casos en que procede la expropiación de equipo e instalaciones de una empresa de radio y televisión, cuando se hayan cancelado las licencias por causas legales.

5. Portabilidad numérica.

6. Obligatoriedad de ofrecer internet gratuito a los centros educativos públicos a cargo de los operadores del servicio de internet.

7. Redefinición del cálculo de cánones por el uso de frecuencias.

8. Desarrollo del fondo social de telecomunicaciones.
9. Democratización del acceso a las telecomunicaciones a través de la distribución justa y equitativa del espectro radioeléctrico (privados, estatales y comunitarias).

Lo que buscan

RELATIVOS A LA LIBERTAD DE PRENSA Y LIBRE EMISIÓN DEL PENSAMIENTO

1. Regulación de horarios y sanciones por la transmisión de contenidos violentos, pornográficos, exaltación del crimen, apología del delito, expresiones obscenas o que atentan contra la moral y buenas costumbres.

2. Regulación de la publicidad que afecte negativamente el desarrollo mental y psíquico de la niñez y juventud, con especial énfasis en los horarios de difusión más susceptibles de esas audiencia.

3. Definición de limitaciones a la libertad de emisión del pensamiento de conformidad a tratados y convenios internacionales sobre la materia.

4. Garantía del derecho de réplica en el mismo espacio o duración a las noticias o información difundidas sobre personas naturales o jurídicas.

5. Obligación de contribuir a la educación básica del pueblo hondureño a través de contenidos educativos.

6. Normativa para que los medios de comunicación presenten balance noticioso sobre información relativa a personas naturales o jurídicas.

7. Definición de parámetros éticos sobre los cuales debe ofrecerse la información.

8. Creación de un Portal de Transparencia.

9. Determinación del salario mínimo y derechos laborales de los periodistas.

10. Responsabilidad de los propietarios y directores de medios de comunicación por los delitos contra el honor y buen nombre de las personas cometidos por quienes usen, en cualquier forma, el medio de comunicación.

11. Establecimiento de garantías a los periodistas por la difusión de información recabada, así como por sus opiniones personales contra la censura del propietario del medio de comunicación.
12. Creación de la Comisión Reguladora de la Libertad de Prensa y Libre Emisión del Pensamiento.