24/04/2024
03:20 PM

Cumbre de Miami definirá el futuro del Plan Alianza

Gobernantes sostendrán hoy un diálogo con el sector privado bajo el patrocinio del Banco Interamericano de Desarrollo.

    Miami, Estados Unidos.

    Los presidentes de Honduras, Guatemala y El Salvador buscarán darle un vigoroso impulso a la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte en la cumbre que se instala formalmente mañana en esta emblemática ciudad estadounidense.

    El evento cobra especial relevancia, ya que contará con la presencia del vicepresidente de EUA Mike Pence, el secretario de Estado Rex Tillerson y el secretario de seguridad interna Jhon Kelly.

    La Cumbre se instala formalmente este jueves a las 10 de la mañana en el Florida International University Graham Center , con las palabras de apertura del secretario de Estado estadounidense.

    Mesa redonda
    El último día de la Cumbre se esperan varias sesiones para tratar el combate a la corrupción y la impunidad.
    Los presidentes Juan Orlando Hernández de Honduras y Jimmy Morales de Guatemala ya han confirmado su participación. Salvador Sánchéz Cerén, El Gobierno de El Salvador anunció que el vicepresidente, Óscar Ortiz, sustituirá al presidente, Salvador Sánchez Cerén.

    Las comitivas oficiales de los tres países comenzaron a llegar a la ciudad de Miami desde ayer martes y se prevé que hoy los mandatarios tengan los primeros encuentros con empresarios norteamericanos para promover a la región y sus respectivos países como polos de inversión y desarrollo.

    Este encuentro de alto nivel es patrocinado por los gobiernos de México y Estados Unidos a través del Departamento de Estado y el Departamento de Seguridad Interna.

    Este miércoles 14 de junio los presidentes y sus delegaciones participarán en un diálogo con el sector privado que es organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Cámara de Comercio de EUA.

    El jueves 15 de junio las plenarias se centrarán en el tema de la prosperidad bajo la coordinación del departamento de Estado.

    Durante este espacio los tres presidentes del Triángulo Norte, Tillerson y el canciller mexicano Luis Videgaray Caso tendrán una participación de siete minutos cada uno.

    El viernes 16 de junio, la temática se centrará en la seguridad regional .En la primera sesión se abordará el combate al crimen organizado y la cooperación para la seguridad del istmo.

    Este encuentro definirá el futuro del Plan de la Alianza para los próximos años y el monto de la ayuda que se le otorgará a los tres países del Triángulo Norte de Centroamérica para mejorar la seguridad, reducir las desigualdades, combatir la corrupción y frenar la masiva inmigración de ciudadanos de los tres países a EUA que buscan de mejores oportunidades.