19/06/2024
12:03 AM

Culpables dos hermanos por el secuestro de Enoc Chinchilla

  • 28 marzo 2023 /

Se trata de los hermanos Juan José y Leonel Murcia.

Tegucigalpa, Honduras

Dos hermanos fueron declarados culpables este martes por un tribunal de Honduras por el secuestro del menor Enoc Misael Pérez Chinchilla, y el asesinato de dos familiares y su niñera, en diciembre de 2019, cuando procedente de España disfrutaba de vacaciones en el país.

Se trata de los hermanos Juan José y Leonel Murcia, quienes fueron condenados por el Tribunal de Sentencia Nacional por el delito de “privación injusta de la libertad en perjuicio del menor Enoc Misael Pérez Chinchilla”, indicó la Corte Suprema de Justicia en un mensaje de Twitter.

Enoc Misael, de12 años, había llegado en noviembre de 2019 a la ciudad puerto de Tela, en el Caribe hondureño, donde fue secuestrado el 2 de diciembre, según informaron entonces las autoridades locales.

Ese mismo día fueron asesinados su abuelo Rubilio Arturo Pérez, un tío (Israel Ramos) y su niñera, Cindy Xiomara Castro, según la madre del menor, Dunia Karina Chinchilla, quien desde hace varios años vive en España, adonde había llevado a su hijo cuando tenía nueve años.

Los dos hombres, detenidos en 2020, fueron declarados también culpables del asesinato de las tres personas, y los jueces hondureños fijaron para el 25 de abril la audiencia de individualización de pena y sentencia.

Desde el secuestro, la madre del niño ha venido exigiendo a las autoridades de Honduras que lo encuentren, igual que a los secuestradores, y se les castigue con todo el rigor de la ley.

Capturan a expolicía acusado de salvaje asesinato, tras ser deportado de Estados Unidos

Por el caso de Enoc Misael han sido detenidos al menos cuatro hombres que serían los presuntos autores del secuestro y asesinato de sus familiares y su niñera, de los que uno de ellos, Bayron Humberto Meléndez, fue hallado muerto en una cárcel de máxima seguridad en el departamento de Santa Bárbara, en el occidente hondureño.

Antes, en diciembre de 2019, fue capturado Carlos Roberto Rodas, quien al parecer exigía dinero a los familiares del niño. EFE