25/05/2024
11:05 PM

Expolicía sacó a joven de disco para ejecutarlo en Olanchito

El sospechoso fue identificado como Eric José Martínez, quién es originario de la ciudad de Olanchito.

San Pedro Sula, Honduras

Un exagente de la Policía Nacional, implicado en el delito de homicidio, fue detenido este martes en el aeropuerto Ramón Villeda Morales de San Pedro Sula tras ser deportado de Estados Unidos, donde se refugiaba de la justicia.

El sospechoso fue identificado como Eric José Martínez, quién es originario de la ciudad de Olanchito, Yoro y residente en la colonia San José de la Vega.

Eric José Martínez cuando es bajado del avión.

Al exagente se le presume responsable del delito de homicidio y tentativa de homicidio en perjuicio del joven Carlos Eduardo Sosa del Arca y un testigo protegido.

Los hechos se remontan al 19 de octubre de 2014, cuando el exagente Martínez, ingresó a una discoteca de Olanchito y sacó por la fuerza a su víctima, la hincó en la calle y enfrente de un grupo de personas, lo asesinó fríamente.

Desde ese entonces, el expolicía Martínez huyó hacia Estados Unidos donde también tuvo problemas con la justicia.

El 27 de marzo, los oficiales de deportación de Boston de Operaciones de Ejecución y Deportación (ERO, por sus siglas en inglés) ordenaron la deportación de Martínez, que es buscado por homicidio en su país de origen el 27 de marzo, informó el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de Estado Unidos (ICE por sus siglas en inglés).

¡Con Biblia en mano! Sicarios matan a pastor evangélico en Sulaco, Yoro

Eric José Martínez López, de 33 años, es buscado por asesinato por las autoridades policiales hondureñas. Martínez también ha sido declarado culpable y sentenciado a cuatro años de prisión por asalto agravado en Nueva Jersey, reza el informe del ICE.

“Este criminal convicto violento no tiene lugar en nuestra comunidad y ha perdido su derecho a permanecer aquí. El público puede descansar un poco más tranquilo ahora que sabe que ha sido deportado a su país para enfrentar la justicia”, declaró el director de la oficina de ERO Boston, Todd Lyons.

El acusado ingresó legalmente a los Estados Unidos en 2014 pero no cumplió con los términos de su admisión.

En febrero de 2018, los oficiales de Newark se encontraron con Martínez en la cárcel del condado de Atlantic en Mays Landing, Nueva Jersey, donde los oficiales lo retenían luego de su arresto por cargos de agresión agravada e intento de causar lesiones corporales graves.

En octubre de 2019, el expolicía fue declarado culpable de los cargos de agresión con agravantes y sentenciado a cuatro años de prisión estatal por el Tribunal Superior de Nueva Jersey en el condado de Atlantic.

En noviembre de 2020, el Departamento Correccional de Nueva Jersey transfirió a Eric Martínez a la custodia de ERO Newark.

El 28 de abril de 2021, un juez federal de inmigración de la Oficina Ejecutiva de Revisión de Inmigración del Departamento de Justicia emitió una orden final de expulsión de Estados Unidos para el exagente.

El sospechoso será trasladado a Olanchito en las próximas horas y será sometido a una audiencia de declaración de imputado.