El hecho de que el Ministerio Público, a través del Módulo Administrador de Archivos, Evidencias y Documentos Históricos, destruyera una gran cantidad de evidencias en un botadero de basura de Valle de Ángeles, Francisco Morazán, el pasado jueves, ha suscitado sospechas.
De acuerdo con lo informado en las redes sociales del Ministerio Público, las evidencias que fueron incineradas ya no tenían ninguna utilidad jurídica y que constaban de un lote de medicamentos vencidos que habían sido decomisados y que se encontraban en los almacenes de esa entidad, desde 2016.
Dagoberto Rodríguez, expresidente del Colegio de Periodistas de Honduras (CPH), denunció en su cuenta de X que esa destrucción de documentos y expedientes, “es profundamente preocupante”.
Agregó: “según el IAIP (Instituto de Acceso a la Información Pública), es constitutivo de delito y falta administrativa, porque no pasó el procedimiento que establece el artículo 32 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública”.
El Módulo Administrador de Archivos, Evidencias y Documentos Históricos del #MP destruye en Valle de Ángeles, evidencia sin utilidad jurídica (lote de medicamentos vencidos) que se encontraba en los almacenes desde el año 2016 por decomiso. pic.twitter.com/1332oMn05h
— Ministerio Público (@MP_Honduras) February 14, 2025