02/12/2025
12:01 AM

Faltan pocos días: la extradición agoniza en Honduras

El gobierno de Hondura no ha cambiado de postura luego de sancionar el acuerdo de extradición con Estados Unidos.

Tegucigalpa, Honduras.

El acuerdo de extradición entre Honduras y Estados Unidos está a punto de llegar a su fin. Si el gobierno hondureño no renegocia el acuerdo con la administración de Donald Trump, su cancelación será efectiva en un mes.

A pesar de que las autoridades aseguran estar en diálogo con funcionarios estadounidenses, la postura de la presidenta Xiomara Castro parece definitiva.

Sector privado pide plan ante deportación masiva de EUA

Honduras no cambia de postura

El vicecanciller Gerardo Torres reiteró que el gobierno no dará marcha atrás en su determinación de eliminar el acuerdo.

”Nosotros lo que tenemos ahora es un proceso de conversación permanente con las nuevas autoridades. Todo lo que hablamos anteriormente con el gobierno de Biden estamos en un diálogo con el gobierno de Trump, exponiendo las prioridades, cuáles son sus objetivos en materia de defensa y seguridad y otros temas. En relación al tratado de extradición se va a conversar, pero hasta ahora la instrucción es la misma. El tratado se ha denunciado y en un mes que se cumpla el tiempo establecido quedará terminado”, explicó Torres.

El funcionario recordó que la presidenta denunció el acuerdo al considerar que se usaba como una herramienta de presión política y que Estados Unidos mantenía casos abiertos sin informar a Honduras ni solicitar la extradición de ciertas personas.

Piden rectificar

Desde la oposición, han pedido a Castro rectificar su decisión y evitar la eliminación del acuerdo, que ha permitido la extradición de más de 50 hondureños vinculados al narcotráfico.

”Esperamos que el gobierno de Libre rectifique y recapacite, y pueda reanudar el convenio de extradición que ha sido un instrumento valioso de lucha contra el narcotráfico en Honduras”, expresó el diputado del Partido Nacional, Tomás Zambrano.

El congresista no descartó que en febrero el gobierno de Trump pueda hacer nuevas solicitudes para intentar revertir la cancelación del acuerdo.