El presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Jorge Rivera Avilés, descartó este martes que exista alguna solicitud de extradición por parte de Estados Unidos en contra de los miembros de la familia Rosenthal.
'Hasta este momento, no se ha solicitado extradición de ninguno de ellos', explicó escuetamente Avilés.
El presidente de la Corte Suprema de Justicia de Honduras aseguró no tener información oficial sobre la entrega del exministro Yani Rosenthal a las autoridades de Estados Unidos, como ha trascendido extraoficialmente.
La familia ha contratado un equipo de abogados en Estados Unidos para Yankel y Yani.
El Departamento del Tesoro de Estados Unidos y la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York hicieron públicas acusaciones de lavado de dinero relacionado con el narcotráfico contra el banquero hondureño Jaime Rosenthal Oliva (79), su hijo Yani Rosenthal (50) y su sobrino Yankel Rosenthal (47), este último detenido en Miami, Florida el pasado 6 de octubre.
Uno de los abogados de la defensa de los Rosenthal en Honduras, Óscar Calix, solicitó en la víspera a la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI) la devolución de tres propiedades de la familia Rosenthal, entre los que figura la residencia de Jaime Rosenthal.
Rivera Avilés confirmó que hay 16 procesos de extradición pendientes, pero dos de estos ya están encaminados, por lo tanto, solo quedan 14.
'Las extradiciones se han venido realizando de manera normal. Cada vez que hay una captura la extradición camina, pero mientras no se capture a la gente es imposible continuar con ellas', explicó Rivera Avilés.