30/04/2024
12:50 AM

Presidente confirma que vienen extradiciones y cambios en gabinete

  • 02 noviembre 2015 /

El mandatario hondureño dijo que a alerta para viajeros de Estados Unidos se debe a la violencia por el narcotráfico.

Tegucigalpa, Honduras

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, confirmó este lunes que se seguirán efectuando extradiciones de personas que sean requeridas por otros países, especialmente Estados Unidos.

“Ni me anden preguntando mucho porque esas cosas -extradiciones- van a ser normales”, dijo escuetamente el mandatario quien nuevamente ofreció su punto de vista sobre el proceso legal que enfrenta la familia Rosenthal en Estados Unidos.

'Se trata de algo de orden particular, mientras tanto Honduras debe seguir con sus compromisos internos como parte de la imagen del país” agregó.

Hernández confirmó que vienen cambios en su gabinete de Gobierno.

“Es necesario, particularmente en períodos como de cuatro años, hacer replanteamientos para mejorar el rendimiento del país. Mi misión es que al terminar nuestro gobierno el pueblo hondureño sepa que se pueden tener altos niveles de desempeño para que quien venga el día de mañana a esta posición no se le exija nada menos, sino más bien más de lo que nosotros hemos hecho”, explicó.

Las declaraciones fueron ofrecidas por Hernández a su regreso de la gira oficial por Alemania e Israel, en la que Honduras obtuvo el reconocimiento a los avances en materia de seguridad y apoyo en esa materia, inteligencia policial, desarrollo agricola y de infraestructura para obras como el aeropuerto de Palmerola.

Sobre la alerta para viajes de ciudadanos estadounidenses a Honduras emitida por ese país, el mandatario expresó que “ellos hacen la advertencia porque buena parte de nuestro problema de inseguridad que vivimos desde hace 15 años tiene que ver con el tráfico de drogas ligado a otros problemas y en eso Estados Unidos ha sido un socio vital en esta lucha”.

Apoyo a la alianza

Consultado sobre nuevos países aliados a la iniciativa del Plan de Alianza para la Prosperidad, Hernández manifestó que “en efecto la canciller -Ángela- Merkel uno de los mensajes que mandó es que Alemania apoya este programa y también el primer ministro israelí -Benjamín Netanyahu- se comprometió en ese mismo momento a llamar a su embajador en Estados Unidos haga su cabildeo con miembros del Congreso norteamericano”.

Tanto Alemania como Israel se comprometieron a apoyar Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), reafirmó el mandatario hondureño.

“Vamos a trabajar con fondos hondureños e israelíes en el tema de agricultura. En caso para el apartado de defensa, lo vamos a trabajar bilateralmente con Israel y sí en efecto está buena parte que tiene que ver con defensa tanto aérea y naval porque se trata de todo un sistema”, dijo con respecto a una posible ayuda de Israel para repotenciar la flota aérea hondureña.