06/12/2025
02:56 PM

Crisis en la Corte de Honduras llega a la ONU

  • 16 febrero 2013 /

Magistrados interponen denuncia


La rotación de dos magistrados en la Corte Suprema de Justicia que desató un nuevo cisma en el Poder Judicial ya llegó a oídos de la Organización de Naciones Unidos (ONU).

Carlos David Cálix, coordinador de la Sala Penal, elevó una denuncia ante la ONU
en representación de los magistrados Jacobo Cálix, Raúl Henríquez y Marco Vinicio Zúniga.

La nota la dirigen a Lydia Rosa Geny, asistente de la Relatoría Especial de las Naciones Unidas para la Independencia Judicial. “Como es del conocimiento de la señora relatora especial de las Naciones Unidas, Dra. Gabriela Knaul, el Poder Judicial de Honduras ha sufrido un grave quebranto en su independencia, con la destitución inconstitucional, arbitraria e ilegal de cuatro magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia”, cita la carta.

“En medio de esta grave crisis se ha sucedido otra, esta vez por la pretensión inconstitucional, ilegal y arbitraria del presidente de este Tribunal Supremo, orientada a trasladar sorpresiva e inconsultamente y de manera forzosa al magistrado Raúl Antonio Henríquez Interiano de la Sala de lo Penal a la Civil, y al magistrado Marco Vinicio Zúniga Medrano, magistrado de la Sala de lo Civil a la Penal”, agrega.

En la denuncia se argumenta que tal pretensión vulnera disposiciones de derecho internacional relativas a la independencia de jueces y magistrados.

“Hago llegar a usted la presente denuncia para que por su digno medio sea trasladada con urgencia a la señora relatora especial de las Naciones Unidas, Dra. Gabriela Knaul, a los efectos que dentro del marco de las atribuciones que le confieren los instrumentos jurídicos internacionales pueda hacer las consideraciones del caso en orden a evitar este nuevo acto contrario a la independencia del Poder Judicial de Honduras”, expone el escrito.