29/04/2024
06:13 AM

Honduras solicitará extradición de Gilbert Santiago Reyes

El fiscal general interino, Johel Zelaya, se trasladó a Roatán, Islas de la Bahía, para presentar un requerimiento fiscal contra Gilbert Santiago Reyes.

Tegucigalpa, Honduras.

El fiscal general (interino) de Honduras, Johel Antonio Zelaya, dijo este viernes que su país le solicitará a EE.UU. la extradición del estadounidense Gilbert Santiago Reyes, principal sospechoso del asesinato de tres mujeres, esta semana, en la isla de Roatán, en el Caribe hondureño.

Zelaya, quien hoy se trasladó a Roatán, para presentar un requerimiento fiscal contra Reyes ante un juzgado de Roatán, dijo a los periodistas que “una vez admitido el requerimiento y dictadas las órdenes de captura, se procederá a solicitar la extradición”.

Recordó en este sentido que existe un Tratado de Extradición entre Honduras y Estados Unidos, vigente desde 1909, que fue ampliado en 1927, para extraditar a nacionales de los dos países en casos de crímenes como el registrado en Roatán.

“Queremos incitar a los Estados Unidos para que haya esa reciprocidad con nosotros”, enfatizó Zelaya.

Honduras y Estados Unidos también tienen un tratado para la extradición por delitos como narcotráfico, lavado de activos y tenencia y uso de armas, mediante el cual unos 40 hondureños han sido entregados al país del norte entre 2014 y 2023, entre ellos al expresidente Juan Orlando Hernández.

“El pueblo debe tener la seguridad de que habrá justicia, lamentamos la muerte de cualquier ciudadano hondureño y hondureñas, por lo tanto, vamos a usar los recursos que tenga el Ministerio Público para que no quede en la impunidad” el crimen de las tres mujeres en la paradisíaca isla de Roatán, enfatizó Zelaya.

En su opinión, la reciprocidad debe ser un derecho, no un principio internacional, y aparte de un tratado o convenio, “es necesario hablar de justicia y de moral”.

Crimen de tres mujeres en Roatán

Las tres mujeres asesinadas, de un balazo en la cabeza y que el jueves fueron sepultadas, fueron identificadas como Dione Solórzano, Nikendra McCoy y María Antonia Cruz, quienes desaparecieron después de haber salido el domingo desde la comunidad de Punta Gorda en compañía de Gilbert Santiago Reyes, quien el lunes viajó a su país, al parecer a California, informó el miércoles la Policía Nacional.

Reyes había sido pareja sentimental de Dione Solórzano, con quien tuvo un hijo, y según versiones extraoficiales, tiene antecedentes violentos en el país centroamericano.

El estatal Comisionado Nacional de los Derechos Humanos en Honduras (Conadeh) registró en 2023 alrededor de 400 mujeres asesinadas, crímenes que en su mayoría están impunes, mientras que en lo que va de 2014 ya suman doce, según fuentes oficiales.