28/11/2022
12:29 AM

Más noticias

Crecida del río Aruco en occidente deja incomunicados a Corquín y Belén Gualcho

El río Aruco hizo colapsar el paso de tierra construido a la altura de la comunidad de Las Mesitas, jurisdicción de Corquín, en Copán.

Copán, Honduras

Debido a las fuertes lluvias registradas en las últimas horas en el occidente del país, nuevamente dejaron incomunicadas a miles de personas en los municipios de Corquín, Copán y Belén Gualcho, Ocotepeque.

Desde la noche del miércoles, el río Aruco hizo colapsar el paso de tierra construido a la altura de la comunidad de Las Mesitas, jurisdicción de Corquín, en el referido departamento.

Según vecinos del sector, las lluvias hicieron que el caudal del río arrastrara los drenajes instalados así como el material selecto que había sido compactado en la zona para favorecer la circulación.

Crecida del río Aruco en occidente deja incomunicados a Corquín y Belén Gualcho

El paso en el referido sector colapsó desde noviembre de 2020 cuando las tormentas tropicales Eta y Iota, provocaron que río se llevara la calzada un tramo del puente que estaba en el lugar.

Pese a las reiteradas solicitudes para que se diera tratamiento permanente al tramo que tiene unos 500 metros lineales, a través de la ya desaparecida Invest-H solo se hicieron trabajos paliativos como la instalación de drenajes y la construcción de un vado con material selecto.

Las embravecidas aguas del río Aruco han dejado incomunicados a los municipios de Corquín y Belén Gualcho en al menos 4 ocasiones desde 2020, ya que, cada vez que llueve fuerte en la zona, el río arrasa con el paso construido con tierra.

Jesús Molina, empresario de Corquín, quien se dirigía a Cucuyagua, lamentó que el Aruco dejará de nuevo colapsado el paso hacia la carretera internacional CA-4, ya que ocasiona pérdidas económicas a la zona caracterizada por la producción de café.

El tramo carretero colapsado se encuentra en Las Mesitas, sobre la Ruta Nacional 132, que conecta con la carretera internacional CA-4.

Crecida del río Aruco en occidente deja incomunicados a Corquín y Belén Gualcho