27/04/2024
09:42 PM

Crece población de hondureños refugiados en el exterior

  • 28 julio 2017 /

Las principales causas son la extorsión de pandilleros, la inseguridad y la falta de oportunidades.

Tegucigalpa, Honduras.

La población de hondureños refugiados en el exterior aumentó en más del 50 % el año pasado y alcanzó las 10,507 personas, que huyeron principalmente a causa de la violencia, informó hoy la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).

El número de hondureños reconocidos como refugiados aumentó un 53,3 % en 2016, y el 87 % del total se encuentra en Estados Unidos, dijo a Efe el representante de Acnur en Honduras, Andrés Celis.

Celis indicó precisó que en 2015 a un total de 6.851 hondureños se les reconocía como refugiados, mientras que en 2016 la cifra aumentó a 10,507 personas.

Del total, 9,141 (87 %) hondureños están en EUA; 735 (7 %) en México; 231 (2,2 %) en Canadá; 126 (1,2 %) en España; otros 126 (1,2 %) en Bélgica; y 63 (0,6 %) en Costa Rica, indicó Celis tras participar en un conversatorio con periodistas de Honduras para debatir sobre los refugiados y desplazados internos.

Señaló que el flujo de hondureños solicitantes de refugio aumentó un 81 % en los últimos dos años, pues en 2015 se registraron 19,455 y el año pasado 35,203.

Estas cifras reflejan, según Celis, que más hondureños están siendo reconocidos como refugiados y que las personas están implementado el procedimiento para obtener la condición de refugiado, algo que 'no es malo'.

'Que la cifra haya crecido refleja la realidad del país, pero al mismo tiempo está reflejando que los sistemas de asilo en la región vienen mejorando y eso es importante', subrayó.

Dijo además que muchas personas no acceden al proceso de solicitar refugio o asilo porque carecen de información sobre el mismo y porque se niegan al 'autoreconocimiento'.

Por su posición geográfica, Honduras es un lugar de paso para miles de personas, muchas de las cuales necesitan protección internacional, pero también es un país expulsor de su gente, según organismos de derechos humanos.

La violencia causó el desplazamiento interno de 174,000 personas en 20 municipios de Honduras entre 2004 y 2014, señaló el funcionario colombiano al citar un informe de la Secretaría de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización del país centroamericano divulgado en noviembre de 2015.

Las principales causas son la extorsión de pandilleros, la inseguridad, la violencia intrafamiliar y la falta de oportunidades, entre otras, según el informe oficial.

Celis indicó que los Estados enfrentan 'nuevos retos', entre los que mencionó contrarrestar la violencia causada por el crimen organizado y garantizar la protección de los derechos humanos de sus ciudadanos.

Destacó además que Honduras reconoce que el problema, ya que el país creó en 2014 una comisión orientada a dar atención, protección y soluciones a los refugiados y sus familias.

El funcionario de Acnur apuntó además que el desplazamiento forzado es 'un hecho invisible' en Honduras y el mundo, ya que los desplazados 'no quieren ser visibles' por temor a las represalias de que se conozca su ubicación.

Además, abogó por promover campañas destinadas a sensibilizar a la población sobre la situación de los refugiados e integrar a esas personas a los diferentes programas del Estado. EFE