San Pedro Sula, Honduras.

El Foro Nacional de Sida (ForoSida) en coordinación de la comuna sampedrana y colaboración de organismos internacionales creará y lanzará el diseño de una política municipal de VIH con inclusión laboral.

Como parte de su compromiso y proyección social, las instituciones buscan que se garanticen los derechos en el lugar de trabajo para las persona que presentan esta condición.

Joany García, coordinadora de ForoSida, manifestó que el proceso trabaja con base en los acuerdos internacionales y los planteamientos del Gobierno en cuanto a la protección de la población infectada. “Los lineamentos que tiene la propuesta es iniciar con un proceso educativo y de concienciación al sector laboral, especialmente al privado, para que conozcan el marco legal que tiene el VIH y la forma en la que se deben respetar y cumplir con los derechos de las personas y que no sean violentados por la discriminación y estigma”, mencionó.

Agregó que una vez aprobada la iniciativa, la alcaldía como entidad rectora será la primera en comenzarlo. Para definir el plan de acción de la propuesta, las organizaciones se reunirán el próximo 27 de agosto con la Corporación Municipal. Rosario Castillo, gerente de apoyo a la Prestación de Servicios Sociales, explicó que los programas municipales que trabajan en esta temática se han venido fortaleciendo y ampliándose con procesos de inclusión y alianzas estratégicas con la sociedad civil.

Aseguró que están impulsando programas sostenibles que velen por la inserción, prevención y la no discriminación.