16/02/2026
12:38 AM

Crean Instituto Hondureño de la Economía Social

  • Actualizado: 24 agosto 2015 /

Tegucigalpa, Honduras.

Con el objetivo de apoyar “la economía de los luchadores”, el presidente Juan Orlando Hernández creó dos nuevos organismos cuyos miembros ayer fueron juramentados.

El mandatario juramentó ayer la Comisión Interinstitucional de la Economía Social con el objetivo de fortalecer este sector productivo del país. Esta entidad la integran representantes de la sociedad, organismos de crédito, entidades estatales, asociaciones, entre otros.

También se anunció el inicio de funciones del Instituto Hondureño de la Economía Social, que tendrá su andamiaje en un decreto ejecutivo con recursos importantes para su funcionamiento.

“Hoy es un día muy especial para los miles de hondureños que son parte de la economía social, muchos de ellos siendo parte de cajas rurales, empresas campesinas, cooperativas y una gama de emprendedores, que por su tamaño o rubro, no han sido vistos o atendidos desde el Estado como una alternativa”, dijo el mandatario.

A estos sectores se les debe considerar como la posibilidad de crear una nueva economía, “la economía de los luchadores, humildes que tienen derecho como un mediano o grande empresario de salir adelante”, dijo el gobernante.

Agregó que la firma de un primer convenio deriva de un acuerdo con el Sector Social de la Economía y que implica el inicio de funciones del Instituto Hondureño de la Economía Social.

Hernández dijo que lo que más le emociona es que “miles de hondureños ahora podrán acceder a préstamos a baja tasa de interés, por ejemplo, con los fondos de Banca Solidaria o los del Fideicomiso de Reactivación del Sector Agroalimentario (Firsa)”. Los luchadores del mercado de abastos, los emprendedores, los peluqueros, los pulperos, son algunos de los sectores que entrarán en la agenda de trabajo.