15/12/2025
05:11 AM

CPH se retira de mesa de diálogo en pos de la libertad de expresión

  • Actualizado: 30 abril 2013 /

El Colegio de Periodistas de Honduras (CPH) se declara en rebeldía y se retira de la mesa de socialización.

El Colegio de Periodistas de Honduras (CPH) se declara en rebeldía y se retira de la mesa de socialización de las Reformas a la Ley de Emisión del Pensamiento que impulsa el Poder Ejecutivo y el Congreso Nacional.


El presidente del CPH Juan Ramón Mairena, dijo que la libertad de expresión no debe tener ninguna limitación.

Mairena convoco a la sociedad hondureña a una marcha el próximo 24 de mayo a manifestarse pacíficamente en defensa de la libertad de expresión.

'Nosotros los periodistas de Honduras no estaremos obligados a respetar una ley que pretenda callar al pueblo y desde ya nos declaramos en rebeldía de cualquier disposición que nos esclavice', señaló el CPH en un comunicado.

Al retirarse de la mesa de diálogo Mairena expresó: “confío en la palabra del presidente del Congreso pero no es honorable sentarnos en una mesa a decidir hasta donde llega el derecho de los hondureños de expresarse libremente”.

“Somos una organización seria, respetamos a los diputados pero ellos deben entender que no es limitando o creando leyes para imponer o regular el derecho a expresarse libremente que se construye el país”.

A su vez dijo que no corresponde a ningún gobierno determinar o regular los contenidos periodísticos o definir qué es y qué no es noticia.

El comunicado emitido establece lo siguiente:

A.
Que desde la primera reunión, convocada por el Presidente de la República con relación a discutir y llegar a acuerdo sobre reformas a Ley de Telecomunicaciones, definió su posición declarando la imposibilidad de confundir asuntos tecnológicos con la Libertad innata de Opinión y de Expresión.

B.
Que ningún gobierno puede legislar sobre la Libertad de Opinión y Expresión, ya que no pertenecen a la esfera de las libertadas creadas por el hombre con el devenir de su desarrollo económico y social y por consiguiente no se pueden establecer límites tecnológicos que conlleven el propósito de restringirlas, limitarlas o tergiversarlas.

C.
Por estas razones, el Colegio de Periodistas de Honduras NO participa de la idea de discutir con el Gobierno de la República asuntos que no son de la competencia del sistema político administrativo, ya que como se enuncia, la libertad de opinión y de expresión nadie la otorga y por consiguiente nadie la puede quitar, restringir o limitar.

D. Que en varias sociedades, los gobiernos han promulgado leyes y ordenanzas que obligan al pueblo a callar, pero a pesar de eso nadie ha podido restringir la libertad de pensar y al final las ideas y pensamientos vive ante el autoritarismo.

E.
Que al conculcar las libertades que nacen del pacto social creador del estado, como la libertad económica y empresarial, lo único que se pretende es destruir el sistema patrimonial baluarte de las sociedades desarrolladas, democráticas, representativas y participativas.

F. El Colegio de Periodistas de Honduras, al Congreso Nacional de la República, solicita detener la escalada inconstitucional e emitir una Ley que solo podrá tener vigencia a través de la fuerza física y económica.

G.Nosotros periodistas de Honduras, no estaremos obligados a respetar una ley que pretenda callar al pueblo, y desde ya nos declaramos en rebeldía ante cualquier disposición que nos esclavice. Tegucigalpa, 30 de abril de 2013, Colegio de Periodistas de Honduras.