El gobierno de Costa Rica oficializó este miércoles que todos los hondureños, sin excepción alguna, incluidos los transportistas de carga, deberán tener visa para ingresar a su territorio nacional.
En el anuncio original, el gobierno tico había aclarado que los hondureños que ya tenían en su pasaporte la visa estadounidense y los transportistas de carga sí podían ingresar a su país sin necesidad de solicitar el documento costarricense.
Sin embargo, ahora, de acuerdo con lo publicado en el Diario Oficial La Gaceta de Costa Rica, se eliminaron todas las excepciones, por tanto, ningún catracho podrá circular por carreteras ticas sin antes solicitar la visa de ese país.
Esta medida tomada por Costa Rica ocurrió luego de que Honduras también solicitara visa a los costarricenses, pero sin excepciones. Fue así como el gobierno presidido por Rodrigo Chávez aplicó la “reciprocidad” y exigió visa a todos los hondureños por igual.
Diplomáticos y tripulaciones también necesitan visa de Costa Rica
“Que partiendo de que la República de Honduras decidió no aplicar excepción alguna a las personas transportistas costarricenses, lo pertinente (...) es revocar la exoneración de visa de ingreso concedida a través de resolución número DJUR 426-08-2023-JM a las personas transportista de nacionalidad hondurena, de manera que a partir de la entrada en vigencia de la presente resolución deberán presentar visa de ingreso otorgada conforme a las circular DG-30-10-2023-AJ”, dijo La Gaceta de Costa Rica.
“Adicionalmente, suprimir de la exoneración de visa de los Estados Unidos, visa de Canadá y visa Shengen a los nacionales de Honduras, que siempre deben de tener visa ordinaria de ingreso a Costa Rica. El personal diplomático y con pasaporte de servicio requerirá de tal visado, como las tripulaciones aéreas y marítimas de navieras, por el principio de reciprocidad mencionado”, mencionado.
De acuerdo con diario El Observador, de Costa Rica, la problemática fue analizada en una reunión “extraordinaria y urgente” del Consejo de Ministros de Integración Económica (Comieco).
Los funcionarios habían planteado la eliminación de la visa a los transportistas de Honduras, pero no hubo acuerdo.