La diputada del partido Libre y vicepresidenta del Congreso, Silvia Ayala, manifestó que si el Partido Nacional “continúa impidiendo” la elección de la Corte Suprema de Justicia podría romperse el orden constitucional.
“Si el Partido Nacional sigue decidido a impedir la elección de magistrados de la CSJ podría romperse el orden constitucional a nivel del Poder Judicial, porque la Constitución de la República claramente estable que las y los magistrados duren en sus funciones 7 años, contados a partir de la fecha que prestaron su promesa de ley”, indicó.
A las 3:00 de la tarde de este viernes 10 de enero debía comenzar la sesión para elegir a los nuevos magistrados, pero los diputados aún no llegan a acuerdos.
Los tres partidos con mayor representación en el Congreso, Libertad y Refundación (Libre, en el poder), Nacional y Liberal, no quieren ceder en su objetivo de escoger a los magistrados de su interés en la Corte.
Los 50 diputados de Libre consideran que su partido tiene el derecho de contar con la mayoría de magistrados, aspirando en principio a 8, y a la presidencia de la CSJ.
Los partidos Nacional, primera fuerza de oposición política, con 43 diputados, y el Liberal, segundo con 22, apuestan porque los tres mayoritarios cuenten con 5 magistrados cada uno, dejando por fuera al Partido Salvador de Honduras (PSH, con 10), que aunque en principio no aspiraba a nada, ahora apostaría al menos por uno.
De su lado, el diputado Yuri Sabas, del Partido Liberal, mencionó que nadie debe de tener el control de la Corte Suprema de Justicia, añadiendo que en el pasado esto no fue nada positivo para la democracia.
“Ningún partido político debe tener el control de la Corte, miremos la experiencia recién pasada, cuando un partido tenía ocho magistrados y tuvo el control de la Corte, eso no fue positivo y eso se dio porque en aquel Congreso Libre no participó en la elección”, comenzó diciendo Sabas.
“Nosotros lo que estamos buscando es una Corte balanceada, una Corte que tenga el sistema de impartición de justicia equánimes, una Corte que defienda los principios de justicia liberales, que defienda la democracia, que no venga a promover reelecciones indefinidas. Como liberales tenemos la certeza de que se están buscando consensos para que no se incline a un solo lado”, puntualizó.