La Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia admitió ayer el recurso de inconstitucionalidad interpuesto contra la Comisión Interventora en el Ministerio Público.
La Asociación de Fiscales de Honduras (AFH) interpuso el recurso contra el Decreto Legislativo 59-2013, que da vida a dicha Comisión.
Argumenta que dicha ley violenta la Constitución al suspender las funciones del Fiscal General y el Fiscal General Adjunto. La tarde de ayer, el recurso fue admitido, informó el portavoz de la CSJ, Melvin Duarte.
En las próximas horas, la Sala Constitucional notificará al Congreso Nacional la resolución y lo emplazará para que envíe el informe del proceso de emisión de dicho decreto, que dio lugar al recurso. Con los antecedentes, la Sala Constitucional hará un estudio jurídico del recurso para emitir una sentencia declarando inconstitucional o no la ley.
La Comisión Interventora está integrada por María Antonia Navarro, Miriam Guzmán, Lino Mendoza y Ángela Madrid, quienes cumplirán su rol durante un período de 60 días. En relación con el recurso de amparo interpuesto por el abogado Fabián García, no fue admitido por la Sala Constitucional.
Los magistrados de la Sala consideran que García no está legitimado para presentarlo en nombre de la sociedad.
En este caso, la legitimidad la tienen solamente el MP y el Conadeh, planteó la Sala.