Julieta Castellanos finalizó ayer su función al frente de la rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah).
Durante una semana la Alma Máter estará sin máxima autoridad. Ese es también el periodo para escoger las nuevas autoridades.
En declaraciones a los medios de comunicación, Castellanos reiteró su intención de postularse nuevamente como rectora de la máxima casa de estudios de Honduras ante la Junta de Dirección.
“Voy a presentar mi candidatura para el próximo período”, confirmó la funcionaria, al tiempo que anunció que comenzará a trabajar en su plan de desarrollo para los próximos cuatro años.
Ante la ausencia completa del rector, el reglamento interno de la Unah no estipula un sustituto, por lo que el alma máter quedará acéfala por una semana.
“La ley no prevé quién sustituye al rector ante una ausencia definitiva como esta. En casos de viaje, lo hace el vicerrector académico”, explicó Castellanos.
La socióloga no descartó quedarse en el cargo de forma interina; sin embargo, aclaró que será la junta la que valore esa decisión.
A partir de hoy, Julieta Castellanos retomará su cargo de profesora titular tres en el Instituto Universitario en Paz, Democracia y Seguridad (IUDPAS).
“Voy a estar atendiendo en el IUDPAS en calidad de profesora universitaria, como siempre lo fui”, expresó.
Al ser consultada sobre los resultados obtenidos al frente de la Unah, Castellanos destacó que logró “más allá de las metas” y que aún falta mucho por hacer, por lo que “cuando la junta convoque para el cargo de rector, yo voy a presentar mi documentación”.
La Junta de Dirección Universitaria se quedó acéfala desde noviembre pasado, cuando venció el decreto de emergencia aprobado por el Congreso Nacional, que permitió nombrar miembros interinos y es el único órgano facultado para hacer la convocatoria para buscar al rector, y otros 40 cargos dentro del gobierno universitario.
La Junta hará la convocatoria para concurso de rector y además nombrarían un rector interino para el periodo de dos meses que manda la ley se mantenga abierta la invitación a concurso. La JDU podría nombrar a la misma Castellanos para que asuma el interinato de dos meses.