18/12/2025
08:43 AM

Copeco pronostica una reducción de lluvias para los próximos días

Sin embargo, para el sábado se espera una nueva onda tropical. Copeco registra 162 familias afectadas por el paso de la tormenta Nate sobre el territorio nacional.

Tegucigalpa, Honduras.

Para los siguientes días se espera una leve reducción de las lluvias en casi todo el territorio nacional, vaticinó Francisco Argeñal, meteorólogo del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos ( Cenaos) de la Comisión Permanente de Contingencias ( Copeco).

Dijo que para hoy en la zona norte y oriente la tendencia es que las lluvias bajen considerablemente.

14
Derrumbes
Dejó el paso de la tormenta Nate por Honduras, también 18 casas y dos puentes dañados.
“En estos días tendremos condiciones características del mes, que son lluvias y chubascos de leves a moderados por las tardes”, indicó el experto.

No obstante, anunció que el próximo fin de semana ingresará una nueva onda tropical.

“El sábado vamos a tener lluvias generalizadas en casi todo Honduras porque estaríamos siendo afectados por una onda tropical”, advirtió.

Explicó que este hecho climático frecuente produce lluvias desde junio hasta octubre.

Recordó que las ondas tropicales transcurren cada cinco días, dejando las mayores precipitaciones en el oriente, centro y sur del país.

Foto: La Prensa



Alerta

Mientras tanto, el Comité de Alertas de la Copeco decidió ayer extender la alerta roja para Valle y Choluteca, la cual termina hoy a las 12:00 m.

Temporada ciclónica
La temporada ciclónica inició a mediados del año: termina el 30 de noviembre tanto en el Pacífico como en el Atlántico.
Asimismo, hay alerta amarilla para Ocotepeque, Copán, Santa Bárbara, Cortés, Lempira, Intibucá, La Paz y Francisco Morazán. En cambio, Gracias a Dios, Colón, Atlántida, Islas de la Bahía, Yoro, Comayagua, Olancho y El Paraíso están con alerta verde.

El transporte de humedad del océano Pacífico producto de la actividad de la zona intertropical de convergencia ha provocado que varias áreas de los departamentos de Choluteca y Valle permanezcan inundadas.

Lo anterior se debe al desbordamiento de cuatro ríos, dijo ayer Lisandro Rosales, titular de la Copeco.

Las últimas lluvias que han caído sobre el territorio a causa del paso de la tormenta Nate dejaron a 162 familias afectadas (749 personas). De igual manera se reportan 41 familias evacuadas, 96 personas albergadas y dos muertas, detalló el funcionario.