16/12/2025
12:01 AM

Alerta frente a nueva droga que convierte en 'zombi” al consumidor

  • Actualizado: 07 octubre 2017 /

Esta sustancia, que tiene más de tres años de circular en otros países, se llama “cloud nine”.

San Pedro Sula, Honduras.

Autoridades hondureñas se mantienen en alerta ante la propagación de una nueva droga sintética que causa el efecto zombie en los seres humanos: “cloud nine”.

Esta nueva droga de diseño, incluida en la categoría de “sales de baño” por la Administración para el Control de Drogas (DEA), convierte a la persona en un ser irracional y violento, similar a los zombies de la serie The Walking Dead.



En el último mes, en redes sociales ha proliferado un video de una mujer detenida por autoridades brasileñas que muestra un comportamiento similar por haber consumido “cloud nine”, supuestamente, sin embargo, en ese país sudamericano no han confirmado este caso.

Una persona que no sea adicta puede ser víctima de alguien que, a escondidas, le suministre la droga.
No obstante, a finales de septiembre de este año autoridades de Brasil capturaron a narcos con 75 kilos de sustancias químicas procedentes de China, entre ellas metilona, empleadas para la fabricación de “cloud nine”.

La metilona -o metilendioximetanfetamina- es un psicotrópico del grupo de la efedrina, seudoefedrina, empleadas en la fabricación ilícita de éxtasis, según el Informe de 2016 de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (Jife).

Corina Alvarado, subdirectora del Instituto Hondureño para la Prevención del Alcoholismo, Drogadicción y Farmacodependencia ( Ihadfa), le informó a LA PRENSA que esa entidad y las autoridades policiales se mantienen en guardia para evitar el ingreso de cualquier sustancia nefasta para la salud de los hondureños.

Ecstasy tablets on black background

La droga, procedente de China, puede tener varias formas y colores para no despertar sospechas.
En 2016, el Ihadfa promovió la creación de la Mesa Interinstitucional para la Reducción de la Demanda de Drogas, conformada por 20 instituciones, que analiza el comportamiento del mercado clandestino de las drogas y define estrategias para frenar la comercialización de drogas como “cloud nine”.

“Gracias a Dios esas drogas no han entrado, ni la “ krokodil”, una de las más utilizadas en Baja California, ni la “flakka” (“cloud nine”), tampoco el polvo de Satán, que están haciendo estragos en otros países”, dijo Alvarado.

De acuerdo con informes de la DEA, los estimulantes sintéticos que se comercializan como “sales de baño” se encuentran a menudo en una serie de productos al por menor.

teenager buying drug at club during spring break party

El consumidor de esta droga la puede adquirir de manera consciente en cualquier momento.
Estos estimulantes son productos químicos que afectan el sistema nervioso central y son vendidos a través de Internet. Las personas que abusan de estas sustancias han informado haber experimentado agitación, insomnio, irritabilidad, mareos, depresión, paranoia, delirios, pensamientos suicidas, convulsiones y ataques de pánico. Los usuarios también han reportado efectos en la percepción de la realidad, reducción del control motor y disminución de la capacidad de pensar con claridad, según la DEA. Estas sustancias causan una frecuencia cardíaca rápida (que puede conducir a ataques al corazón y derrames cerebrales), dolores en el pecho, hemorragias nasales, sudoración, náuseas y vómitos. De acuerdo con el Informe Mundial de Drogas 2017 de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc), el mercado de estas sustancias sintéticas se vuelve cada vez “más polifacético”.

Por ejemplo “el mercado de éxtasis, si bien menos importante que el de metanfetamina, se ha hecho más complejo, y la variedad de productos de esa sustancia que se ofrece a los consumidores ha aumentado”, plantea.

A bag of blue meth (stock image)

Al igual que el éxtasis, esta droga puede ser comercializada en polvo o en cristal.
El informe indica que las tres principales clases son los comprimidos de éxtasis con poca o sin MDMA (3.4-metilendioximetanfetamina); los

comprimidos de éxtasis con un contenido sumamente elevado de MDMA, y el éxtasis que se vende en polvo o en forma de cristales con diferentes nombres vulgares.

Los comprimidos de éxtasis con alto contenido de MDMA son motivo de especial preocupación en el continente europeo.

SALES DE BAÑO

Bilss, Blue Silk, Cloud Nine, Drone, Energy-1, Ivory Wave, Lunar Wave, Meow Meow, Ocean Burst, Pure Ivory, Purple Wave, Red Dove, Snow Leopard, Stardust, Vanilla Sky, White Dove, White Knight.