La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) declaró alerta verde para el Golfo de Fonseca ante la posible llegada de olas de tsunami, tras un fuerte terremoto de magnitud 8.7 registrado frente a las costas de Kamchatka , Rusia .
La medida preventiva estará vigente por un período de seis horas, a partir de las 6:00 de la mañana del miércoles 30 de julio de 2025, según detalló la Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales.
De acuerdo con el Centro de Asesoramiento de Tsunami para América Central (CATAC) y Cenaos de Copeco, existe una posibilidad media o menor de que olas con alturas entre 25 y 50 centímetros alcancen la costa del Pacífico centroamericano, incluyendo el Golfo de Fonseca.
En caso de ingresar a tierra firme, se estima que el impacto ocurriría entre Punta Ratón y Punta Condega, en el municipio de Marcovia, Choluteca.
Medidas de prevención
Como parte de las recomendaciones emitidas, Copeco pidió a las autoridades municipales, comités de emergencia local (Codem) y comités de emergencia escolar (Codeles), mantener vigilancia constante ante cualquier amenaza que ponga en riesgo a la población.
También se instó a la ciudadanía a evitar las playas y zonas costeras desde primeras horas del miércoles, mantenerse alejados del mar aunque este aparente calma, y seguir únicamente la información oficial.
La institución advirtió además que las olas de tsunami podrían llegar en varias series, por lo que la primera no necesariamente será la más fuerte. Finalmente, pidió no difundir rumores ni alarmismo en redes sociales o grupos comunitarios.