18/05/2022
12:17 AM

Más noticias

Copeco emite advertencia en la zona sur de Honduras por tsunami en Tonga

También piden a los hondureños tener precaución por el oleaje que podría incrementar.

Tegucigalpa, honduras

La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) emitió este sábado una alerta de precaución por el tsunami en la isla de Tonga en la zona costera del Pacífico de Honduras.

“Atención, precaución. Debido al tsunami en la isla de Tonga, el oleaje en la zona costera del Pacífico podría incrementarse”, informó Copeco en un mensaje por Twitter.

“Se recomienda precaución por las próximas 18 horas”, indicó

La violenta erupción de un volcán submarino cerca de Tonga provocó un tsunami que ha golpeado las costas de Islas Galápagos y que también ha encendido las alarmas en otras naciones, incluidas Nueva Zelanda, Fiji, Vanuatu y Australia.

Alertas de tsunami fueron emitidas este sábado en la mañana para la costa oeste de Estados Unidos, mientras que Hawai se ha visto afectado por “inundaciones menores”, tras la erupción el viernes de un volcán en las islas Tonga, según los servicios meteorológicos estadounidenses.

“Salgan de las playas, los puertos y marinas” de las costas desde la zona baja del estado de California (oeste) hasta la punta de las islas Aleutianas de Alaska, dijo el Servicio Nacional del Clima de Estados Unidos, que predijo olas de hasta 60 centímetros, fuertes corrientes e inundaciones costeras.

El Centro de Alerta de Tsunami del Pacífico dijo que “actualmente se está observando un tsunami” en el archipiélago de Hawai, pero acotó que “no se informó de daños y solo hubo inundaciones menores en las islas”.