La Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) informó este sábado 31 de enero que elevó a alerta amarilla a departamentos, mientras que otros cuatro permanecerán en alerta verde.
Islas de la Bahía, Atlántida y Colón se encuentran en alerta amarilla por 72 horas a partir de este mediodía, debido a los daños recientes, la saturación de suelos y la cercanía de un nuevo frente frío.
Asimismo, la institución dijo que se mentiene la alerta verde en los departamentos de Cortés, Santa Bárbara, Yoro y Gracias a Dios, para mantener la vigilancia ante posibles afectaciones en estas zonas.
De acuerdo con el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), este sábado por la tarde ingresará al país un frente frío acompañado de la masa de aire frío número 11, que traerá cielo nublado, temperaturas bajas y lluvias intermitentes en el norte y noroccidente.
🟡🟢COPECO eleva a Alerta Amarilla a tres departamentos del país y deja en Alerta Verde a otros cuatro🟡🟢 pic.twitter.com/b5zGAuf60w
— Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias (@copecogob) January 31, 2026
En el centro y el resto del occidente se esperan lloviznas débiles y temperaturas bajas, condiciones que podrían intensificarse en las próximas horas.
Copeco hizo un llamado a la población que habita cerca de ríos o en zonas vulnerables a deslizamientos, derrumbes, deslaves, hundimientos e inundaciones para que adopten medidas preventivas, y de ser posible, evacuen a lugares seguros.
Se recomienda no cruzar ríos, quebradas o riachuelos que presenten crecidas por las lluvias, ya que esto representa un riesgo grave.
Ante la presencia de vientos fuertes, Copeco aconseja asegurar techos, limpiar canaletas, desagües y canales, así como retirar basura de los alrededores para evitar inundaciones.