La Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) elevó a alerta amarilla el departamento de Atlántida debido a las intensas lluvias que han provocado algunas inundaciones y otros daños en varios sectores.
Además, Copeco mantiene la alerta verde para los departamentos de Cortés, Islas de la Bahía y Colón, medida que estará vigente por un período de 24 horas a partir de las 11 de la mañana de este domingo 11 de mayo.
Esta decisión se tomó luego de que el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) informara sobre la presencia de una vaguada que afecta el territorio nacional.
Dicha condición está generando abundante nubosidad, lluvias, chubascos moderados y dispersos, acompañados de actividad eléctrica aislada en el noroccidente, occidente y norte del país.
Asimismo, se reporta un alto oleaje de 3 a 4 pies en la región del litoral Caribe, que comprende los departamentos de costeros de Atlántida y Colón.
Recomendaciones de Copeco
Copeco ha emitido recomendaciones para que las autoridades municipales se mantengan en constante monitoreo de cualquier amenaza que pueda afectar a la población, especialmente en áreas vulnerables.
A la población que reside en zonas cercanas a ríos, quebradas o áreas de riesgo, se les insta a tomar medidas de precaución y evitar cruzar vados o caminos inundados. Además, se hace un llamado a asegurar techos y limpiar canales, cunetas y desagües para prevenir inundaciones repentinas.