24/07/2024
02:59 AM

Conversación entre ministros revela división interna en Libre

  • 17 junio 2024 /

Tras despido de Darío García de Copeco, Jorge Cálix lo nombró jefe de campaña

Tegucigalpa, Honduras.

Una profunda división en el partido de Gobierno se revela en la conversación telefónica filtrada entre dos ministros al referirse sobre las decisiones políticas en el Instituto de la Propiedad (IP), señalan analistas y diputados.

El fin de semana fue filtrada en redes sociales una conversación entre José Carlos Cardona, titular de la Secretaría de Desarrollo Social, y Tomás Vaquero, ministro de Gobernación y Justicia, en donde discutieron sobre la crisis en el IP y el incumplimiento de apartar al diputado Jorge Cálix de las decisiones de la institución.

Qué dice el audio filtrado entre José Carlos Cardona y Tomás Vaquero

“Lo que denota ese audio es la gran crisis política que tenemos en el país, que la están disfrazando de democracia, el que se busque políticamente a un potencial candidato solo porque no es afín a un grupo específico demuestra la inmadurez de los partidos y el caudillismo que existe”, cuestionó el analista político Luis León.

Agregó que “el fraccionamiento que tiene Libre es claro y esto más allá de lo violatorio de la privacidad demuestra que toda acción empujada hasta el momento en contra de Jorge Cálix es ciertamente política e impositiva y va a fraccionar más”.

Francis Cabrera, diputado de Libertad y Refundación (Libre) del ala de Cálix, lamentó que “la familia hondureña sigue con hambre, sigue enferma, sigue sin medicamentos y aún así el Gobierno quiere que digamos que todo está bien y que aplaudamos, creo que eso no es posible”.

El parlamentario señaló que en un país serio, ambos ministros ya tendrían que haber sido destituidos por planificar actos al margen de la ley en contra de un diputado y funcionarios por temas específicamente políticos.

Horas más tarde que trascendiera el audio, la presidenta Xiomara Castro oficializó la destitución de Darío García como ministro de Copeco y en su lugar nombró al vicealmirante José Jorge Fortín. Ayer, Cálix nombró a García como su jefe de campaña.