12/07/2024
01:39 PM

Qué dice el audio filtrado entre José Carlos Cardona y Tomás Vaquero

Una llamada telefónica entre los ministros José Carlos Cardona y Tomás Vaquero fue filtrada.

Tegucigalpa, Honduras.

Una conversación telefónica entre José Carlos Cardona, ministro de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedsol), y Tomás Vaquero, ministro de la Secretaría de Gobernación y Justicia, ha sido filtrada, revelando una posible amenaza de renuncia por parte de ambos funcionarios.

La razón detrás de esta amenaza es la gestión del Instituto de la Propiedad y la influencia del diputado Jorge Cálix en las decisiones de la institución.

Nombran a nuevo titular de Copeco previo a lluvias en Honduras

En el audio, los ministros expresan su frustración por la falta de control y disciplina dentro del Instituto, especialmente en relación con las acciones del ministro de Finanzas, Marlon Ochoa.

La discusión también aborda el incumplimiento de una orden para limitar la participación de Cálix en las decisiones del Instituto.

Tras la filtración, Cardona y Vaquero confirmaron la autenticidad de la conversación, aunque aclararon que fue intervenida ilegalmente.

Ambos ministros reiteraron su compromiso con el buen manejo del Instituto de la Propiedad y negaron cualquier conspiración contra Cálix o su grupo.

Reacción en X

“El ministro @jcardonaerazo y yo hemos sido víctimas de una intervención telefónica en la que expresábamos nuestra preocupación por la situación en el Instituto de la Propiedad y por la falta de cumplimiento de la orden en aquel momento de apartar al diputado Jorge Cálix de las decisiones en la institución”, explicó Vaquero.

“Nuestra intención de renunciar al Consejo Directivo era una forma de manifestar nuestro desacuerdo con que Cálix y su grupo controlaran la institución”, agregó.

De su lado, José Carlos Cardona expresó que “Nuestra preocupación era que la institución y sus mandos medios no tenían ‘control de la casa’, de las decisiones políticas y accionar de quienes detrás mandaban el Instituto de la Propiedad”.