Tegucigalpa. El CNA (Consejo Nacional Anticorrupción) y el Mirador Electoral se sumaron a las voces que exigen transparencia y piden participación en el proceso electoral primario que se celebrará en el país el próximo 18 de noviembre.
Ambos organismos de la sociedad civil acordaron involucrarse con el fin de contribuir y presentar iniciativas ciudadanas que viabilicen la transparencia y la honestidad del proceso electoral en sus etapas de elecciones primarias y generales. Para ese efecto proponen mecanismos que, a su criterio, fortalecerían la democracia.
“Hoy, como iniciativa ciudadana, proponemos al Tribunal Supremo Electoral la autorización para que el escrutinio general definitivo, que según la ley es la sumatoria de votos de cada una de las actas de cierre, sea un acto trasparente y público, a realizarse en un solo acto ininterrumpido hasta su finalización, al que puedan concurrir los distintos actores del proceso electoral: directivos de los partidos políticos, precandidatos de los movimientos internos, medios de comunicación social y la ciudadanía en general”, proponen el CNA y el Mirador Electoral en su primer boletín.
Justifican que la sociedad civil tiene el derecho y el deber de auditar socialmente todo el proceso electoral, incluido el desempeño de los responsables de coordinarlo.
“La participación de la ciudadanía, organizada o no, mediante la auditoría social de todo el proceso electoral es un derecho y una responsabilidad y podrán hacer un escrutinio paralelo al que realizará el organismo electoral, así como auditorías externas”, explican. En el comunicado, ambos organismos demandan que el Tribunal Supremo Electoral ejerza su independencia y autonomía constitucional para atraer, cada vez más, la confianza en el proceso electoral que sea conducente a impulsar más la democratización de Honduras. “A ese efecto, el TSE debe velar imparcialmente por la legalidad, legitimidad, transparencia y honestidad en el proceso electoral, de lo cual deberá rendir cuentas a la sociedad”, dicen el CNA y el Mirador Electoral.