21/05/2024
12:46 PM

¿Cuánto ganarán mensualmente los magistrados de la Corte Suprema de Justicia?

El Poder Judicial destina cada mes un total de 3,580,508 lempiras por concepto de pago de salarios y gastos de representación a los 15 magistrados.

TEGUCIGALPA.

Los 15 nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) tomaron posesión de sus cargos esta mañana y partir de este momento tienen por enfrente una serie de retos y desafíos en ese poder del Estado.

Pero, ¿cuánto ganará mensualmente cada magistrado? De acuerdo a la planilla oficial del Poder Judicial, la presidenta Rebeca Ráquel Obando, tendrá un salario mensual de 198,288 lempiras más 69 mil lempiras por gastos de representación, para un total de 267,000 lempiras.

Electa la nueva Corte Suprema de Justicia, pero no la juramentó Luis Redondo

Mientras que el resto de los 14 magistrados, que fueron distribuidos en la Sala Constitucional, Sala Penal, Sala Civil y Sala Laboral, ostentarán un salario mensual de 171, 218 lempiras, más 60 mil lempiras de gastos de representación, obteniendo una mensualidad total de 231 mil lempiras.

El Poder Judicial destina cada mes un total de 3,580,508 lempiras por concepto de pago de salarios y gastos de representación a los 15 magistrados. Los magistrados también tienen derecho a bonificaciones, viáticos para viajes nacionales y al exterior, según consigna el Reglamento de Viáticos y Otros Gastos del Poder Judicial.

Corte Suprema de Justicia tendrá seis magistrados suplentes

La noche del jueves, el Congreso Nacional juramentó a los nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia. En el pleno figuran seis representantes del Partido Libertad y Refundación (Libre), cinco del Partido Nacional y cuatro del Partido Liberal.

Los magistrados son Sonia Marlina Dubón, Roy Pineda, Mario Díaz, Francisca Villela, Rubenia Galeano y Rebeca Obando, por el Partido Libre; Gaudy Bustillo, Anny Belinda Ochoa, Isbela Bustillo, Walter Miranda y Luis Fernando Padilla, del Partido Nacional; y Odalys Nájera, Milton Jiménez, Wagner Vallecillo y Nelson Danilo Mairena, por el Partido Liberal.

Los nuevos quince magistrados fueron escogidos de una lista de 45 remitida al Parlamento por parte de una Junta Nominadora, que recibió al menos 180 postulantes. La Junta Nominadora trabajó desde septiembre de 2022 hasta enero pasado en la selección de los 45 profesionales que cuyos nombres le entregó al Parlamento.

La sociedad civil hondureña y la comunidad internacional han seguido de cerca el proceso exigiendo una elección transparente que le garantice un buen sistema judicial al país centroamericano. El poder judicial de Honduras no goza de credibilidad, no de ahora, por múltiples denuncias de corrupción y narcotráfico de jueces y magistrados.