Ante las últimas iniciativas presentadas en el Congreso catalogadas como peligrosas a la democracia, sectores señalan que el Legislativo está siendo utilizado como un lugar de instrumentalización e imposición de ideologías.
El pasado miércoles los diputados Ramón Barrios y Andrés Castro, presentaron dos proyectos el primero encaminado a quitar funciones Constitucionales a las Fuerzas Armadas y el segundo para cancelar la personería jurídica a los partidos de oposición.
“Así como están las cosas en el Congreso Nacional el escenario se vuelve más complicado, porque primero ideologizan los temas y después lo instrumentan”, señaló el exmagistrado del extinto Tribunal Supremo Electoral (TSE), Denis Gómez.
A criterio del analista, Lester Ramírez, “aunque todavía hay libertad de expresión, Libertad y Refundación buscará reducir todos los espacios para no perder votos electorales”.
La iniciativa presentada por Barrios, busca la reforma del artículo 272 de la Constitución para buscar quitar la responsabilidad a las FF AA de velar por el cumplimiento de la alternabilidad presidencial, proyecto que recibió el rechazo de todos los sectores.
De su lado, Castro presentó el mismo día, la iniciativa para reformar el artículo 148 de la Ley Electoral para cancelar la personería jurídica a las fuerzas políticas antidemocráticas.