20/02/2024
03:30 AM

Congreso instala la tercera legislatura y se prepara para elegir nueva Corte Suprema

  • 25 enero 2016 /

El Poder Legislativo elegirá a los 15 magistrados de la Corte Suprema de Honduras en la tarde de este día.

Tegucigalpa, Honduras

El Congreso de Honduras instaló su tercera legislatura en la mañana del lunes con la lectura de los informes de los presidentes de los tres poderes del Estado y con la mira puesta en la elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia que se efectuará en la tarde.

Al hemiciclo llegaron los presidentes del Legislativo, Mauricio Oliva, el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, y el saliente presidente de la Corte Suprema de Justicia, Jorge Rivera Avilés.

Rivera Avilés fue el primer presidente en entregar el informe de su gestión al frente del Poder Judicial. 'El periodo 2009-2016 ha sido uno de los más importante para la justicia de Honduras', manifestó.

Resaltó el trabajo de los gestores de justicia, la implementación de 16 despachos móviles en el paí, así como la creación de la figura del juez Penal con jurisdicción nacional y de los jueces de Conciliación para la resolución de conflictos laborales.

También destacó el impacto de programas como el Euroscial y de apoyo a mujeres afectadas por la violencia.

Resaltó la importancia de la construcción de 12 edificios del Poder Judicial en todo el país y la implementación de sistemas informáticos para dar celeridad y soporte a los casos, así como de redes sociales y portales de servicio para los usuarios.

Antes de su despedida, Rivera Avilés se dirigió a la comisión de presupuesto de Congreso 'para que le sean devueltos los 90 millones de lempiras que es el presupuesto negativo entre 2015 y 2016, ya que la próxima Corte Suprema tendrá enormes dificultades para cumplir sus compromisos'.

También pidió la aprobación 'de la Ley de Extradición que ha presentado la Corte Suprema de Justicia para dejar de aplicar el auto acordado para poder tramitar las extradiciones'.

A su despedida, Rivera dijo que 'si nos equivocamos, pido perdón a la hondureñidad y si fuimos acertados, la historia lo reconocerá'.

Foto: La Prensa

Informe del Ejecutivo

Posteriormente el presidente del Ejecutivo, Juan Orlando Hernández, rindió su informe de gestión para el año 2015, comenzando por reconocer la labor legislativa del Congreso.

Agradeció a las bancadas, nombrándolas a cada una. 'Gracias por su lealtad y compromiso con Honduras, a pesar de las diferencias que tengamos, ya logramos quebrar la tendencias negativas'.

Hernández resaltó que en dos años se ha reducido el paso del 70 por ciento del narcotráfico por el país, la reducción del 20 por ciento en la cantidad de homicidios por cada 100 mil habitantes, la captura de más de 3,000 delincuentes y la recuperación del espacio público.

El presidente también destacó los avances económicos. 'La casa está en orden, bajamos el déficit en cinco puntos, retomamos el camino del crecimiento económico, estamos pagando puntualmente la deuda y tenemos la puerta abierta ante los organismos nacionales e internacionales'.

Hernández destacó los programas sociales enfocados a las mipymes, trabajo para jóvenes, banca solidaria. 'Todos estos programas en este 2016 generarán 150 mil nuevos empleos con una inversión de 4,700 millones de lempiras'.

Resaltó los avances en materia de Educación y Salud, área en la que manifestó que se está triplicando la inversión para la compra de medicamentos'. 'Estamos haciendo justicia social, llevando oportunidades a los más humildes'.

El gobernante resaltó las mejoras en infraestructura y la aprobación de la Ley de Protección Social y 'ya mandamos la nueva ley del Seguro Social'.

'La lucha contra la Corrupción y la Impunidad la tomamos desde el día que asumí la presidencia' y confirmó su apoyo con la Organización de Estados Americanos (OEA) para instalar la Maccih en Honduras 'para instalar las reformas que se deban hacer en las instituciones del sistema de justicia siguiendo la Constitución'.

'Hemos limpiado la parcela y hemos sembrado la semilla del progreso, pero falta mucho todavía y me comprometo que el 2016 será el año de los diálogos constructivos en beneficio del país. Discutamos todos los temas, sin otro motivo que el amor a Honduras. Estoy listo para eso'.

Informe del Legislativo

El presidente del Congreso, Mauricio Oliva, cerró la entrega de informes señalando que 'al hacer nuestro balance, es tan positivo porque ante nuestras diferencias colocamos primero a Honduras'.

'En el debate se expresan todos los puntos de vista de una sociedad en cambio permanente, con un debate sobre los intereses primarios y no los secundarios y valoramos la paz y el Estado de Derecho en consecución del bien común'.

Oliva destacó la aprobación de leyes como la de Protección Social, la de Transporte, el marco regulatorio de los Recursos Hidrobiológicos, la ley de emergencia del 911, la ley que limita los telecomunicaciones en los centros penales para frenar la extorsión y la ley de protección para los operadores de justicia, y otras para beneficiar a la mujer.

'Es un Congreso Nacional con una segunda legislatura con rostro de mujer'.

Destacó además otras las legislaciones hechas para el desarrollo de los sistemas logísticos, portuarios de carreteras y para las mejoras en infraestructura.

'Los retos para la tercera legislatura son grandes, ya estamos analizando las reformas al nuevo Código Penal y tenemos en agenda la nueva ley orgánica de la Policía, ley orgánica para el control de armas de fuego, el Código Tributario, la nueva Ley del Ihss y la ley de Fondos y Pensiones', agregó.

Destacó que 'cerrar los ojos ante los modelos ideológicos solo conduce a la degradación de los sistemas de vida de los seres humanos, debemos ser un Congreso abierto, plural y democrático'.

Oliva manifestó que introducirá un decreto para la remodelación y restauración del centro Legislativo Cultural con el objetivo de mejorar el espacio físico cercano al Congreso.

Sobre la elección de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia dijo que 'es el momento coyuntural para dar el salto cualitativo para elegir a los mejores ciudadanos y ciudadanas para integrar ese poder del Estado. Debe ser un acto transparente, con responsabilidad y compromiso con la Patria'.

Tras la votación de los diputados que dio inicio a la tercera legislatura, los presidentes se retiraron del hemiciclo para una reunión a puertas cerradas con el Consejo Nacional de Seguridad y se convocó para que a las 5:00 pm se realice una nueva sesión en la que se elijan a los nuevos magistrados.

Llamó la atención el encuentro momentáneo del presidente Juan Orlando Hernández con el jefe de la bancada del Partido Libertad y Refundación (Libre), José Manuel Zelaya Rosales.

Tras el ingreso de los presidentes, los cadetes de la Academia Nacional Francisco Morazán hicieron su ingreso portando el pabellón nacional.

'Es una gran responsabilidad en favor de Honduras' dijo el sacerdote Carlos Rubio quien leyó un pasaje bíblico antes del inicio de la sesión. 'Que Dios ilumine la elección de la nueva Corte de Justicia, porque si hay justicia hay paz y si hay paz hay desarrollo'.

El reverendo Oswaldo Canales también hizo una invocación a Dios. 'Señor derrama tu conocimiento para legislar leyes en nuestro Congreso, en donde haya armonía y reconciliación por un esfuerzo que permita el desarrollo de la Patria. El pueblo gime justicia'.

Posteriormente se interpretaron las notas del himno nacional de Honduras.

Foto: La Prensa