24/04/2024
07:28 PM

En horas elegirán la nueva Corte Suprema de Justicia

  • 25 enero 2016 /

Las bancadas de los partidos eligirán hoy la Corte Suprema que estará en el periodo 2016-2023.

Tegucigalpa, Honduras.

Los hondureños están con los ojos puestos en el Congreso Nacional. Esta tarde los 128 diputados eligirán la nueva Corte Suprema de Justicia que impartirá justicia en el período 2016-2023.

La agenda de los diputados de las diferentes bancadas inició a las 10:00 am cuando los presidentes de los tres poderes del Estado presenten sus informes del año 2015.

A la instalación de la tercera legislatura están invitados el gabinete de Gobierno, los magistrados del Tribunal Supremo Electoral y del Tribunal Superior de Cuentas, así como otros altos funcionarios, la alta cúpula policial y de Ejército. Además de James Nealon, Embajador de Estados Unidos y otros diplomáticos.

Los 45 candidatos presentados por la ya disuelta Junta Nominadora fueron sometidos a un proceso de evaluación por parte de la Comisión Multipartidaria.

Los parlamentarios harán un receso y en horas de la tarde entre las 4:00 a 5:00 pm comenzarán a debatir la votación de la nueva Corte.

Reacciones

La nómina de 15 candidatos a magistrados aún está siendo elaborada por la comisión multipartidaria que nombró el presidente del Congreso Nacional, Maurio Oliva, hace unos días con el propósito de obtener los mejores perfiles que comandarán la Corte.

El presidente del Legislativo reiteró que la idea es aprobar por nómina los 15 nuevos magistrados de la Corte Suprema; pero recalcó que hay otros mecanismos si no se consigue la mayoría calificada de votos (86).

Hasta altas horas de la noche de ayer domingo, las bancadas de los partidos políticos continuaron reuniéndose en busca del consenso, ya el Partido Liberal cerró línea política exigiendo ocho representantes de esa institución política.

La elección de la Corte Suprema requiere de 86 votos como mínimo. El Partido Nacional cuenta con 48 votos; Libertad y Refundación 31; Liberal 27; PAC 13; Democracia Cristiana 3; bancada independiente 3; Unificación Democrática 1 y el Partido Innovación y Unidad (Pinu) con uno.

'Hay cosas muy importantes como la elección de la Corte Suprema, el Tribunal Supremo Electoral y temas importantes en salud, que es nuestra fortaleza donde habrán tendencias legislativas', dijo el diputado por Cortés y exsecretario de Salud, Arturo Bendaña.

El diputado liberal Darío Banegas al llegar con hemiciclo legislativo dijo: 'El evento de la mañana es protocolario, donde hay verdades, mentiras, maquillaje de cifras, pero como ciudadano esperaré que nos digan la verdad, lo complicado que es conseguir trabajo o tener acceso a la salud'.

Indicó que hasta el momento el Partido Liberal no les ha presentado los nombres la comisión dictaminadora, 'son 45 magistrados, pero a nosotros los diputados solo nos presentarán 15 y nos preguntarán si estamos o no de acuerdo', expresó Banegas.

La diputada por el Pinu, Doris Gutiérrez, comentó que los actos de esta mañana son protocolarios. 'Se instala la tercera legislatura, se brindan informes, se escucha y se aplaude, pero en horas de la tarde será el plato fuerte porque se tendrá la votación para la nueva Corte. Hasta esta hora puedo afirmar que no hay consenso en las bancadas. Nosotros como oposición no dejaremos que nos impongan una lista, queremos que cada diputado vote de forma pública e independiente'.

LEA: Las veces que sea necesario votarán para elegir la Corte