Si el pleno del Congreso aprueba las ampliaciones, como han sido solicitadas, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) dispondrá para este año de un presupuesto de 786 millones como resultado de la suma de los 514 millones originalmente aprobados más los 272 millones adicionales.
Ver especial multimedia: Elecciones en Honduras 2013
Entre tanto, el Registro Nacional de las Personas (RNP), al que le habían aprobado 113 millones, con los 185 de más dispondrá de 298 millones como presupuesto para encarar los gastos que implica la identificación de 1.3 millones de hondureños.
David Matamoros, presidente del TSE, dijo que tiene la esperanza de que el Congreso Nacional apruebe sin objeciones las ampliaciones presupuestarias porque la institución ya siente el peso financiero del cronograma electoral.
El Legislativo conoció antenoche una propuesta de ampliación presupuestaria de 272 millones para el TSE y de 185 millones para el RNP. Matamoros agradeció al ministro de Finanzas, Wilfredo Cerrato, y al presidente de la Comisión de Finanzas del Congreso Nacional, Francisco Rivera, su preocupación por que el organismo electoral no afronte más contratiempos económicos.
Según Matamoros, el TSE se comprometió a hacer recortes en algunas partidas presupuestarias para absorber, internamente, los gastos adicionales.