Las 20,000 firmas que presentaron diversos sectores académicos de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah) mediante la figura de la Iniciativa de Ley Ciudadana pesaron anoche en la aprobación de las reformas a la ley orgánica de esta institución.
Las cinco bancadas en el Congreso cabildearon durante ocho horas y aprobaron por mayoría de votos la modificación del artículo 17 donde se allana el camino a la rectora Julieta Castellanos para que pueda aspirar a la reelección en su cargo al frente de la alma mater.
El dictamen de las reformas a la Ley Orgánica de la Unah fue conocido ayer temprano por los parlamentarios, luego de que el proyecto de ley fuera introducido la mañana del lunes.
Fuera de algunas voces discordantes, durante la mañana se conoció que había consenso en todas las bancadas de aprobar dichas reformas que permitirán además cubrir todos los vacíos que actualmente afectan el gobierno de la Universidad.
El diputado dictaminador del proyecto, Rolando Dubón Bueso, declaró que las bancadas han analizado el proyecto presentado por sectores académicos y estudiantiles y se ha logrado un nivel de consenso.
Dubón Bueso también aseguró que el Registro Nacional de las Personas ha verificado unas tres mil firmas que respaldan la presentación de la iniciativa de ley ciudadana y llenado estos requisitos, el Congreso Nacional “estará conociendo en las próximas horas el dictamen de las reformas a la Unah”.
Indicó que “muchos diputados estamos de acuerdo en reformar la ley para que la rectora Castellanos pueda participar nuevamente en el concurso para optar al cargo”.
Señaló que para evitar la ilegalidad se reformará la Ley Orgánica que permite la reelección y la rectora pueda postularse en igualdad de condiciones que otros profesionales que aspiran a dirigir la Universidad por cuatro años. Entre las reformas, el Consejo Universitario, con los miembros que tiene actualmente, designará a los integrantes de la Junta de Dirección Universitaria.
Se regula la Secretaría Ejecutiva de Proyectos de Inversión que existe en teoría pero que no está consignada en la Ley Orgánica. Se permite la apertura de más secretarías ejecutivas. Se interpreta el artículo 8 de la Ley Orgánica que se refiere al nombramiento de los estudiantes en los órganos de gobierno. Hace cinco años no hay representación de los estudiantes.
Sobre reelección
Castellanos se refirió además a la propuesta ciudadana presentada el lunes
y calificó que
quienes la apoyan “valoran la gestión que se está haciendo”.
Se le plantearon las críticas que han hecho sectores en torno a que el 6% que tiene de presupuesto la Unah no es el mismo de hace décadas y que eso le ha permitido desarrollar proyectos de infraestructura, y respondió que “esos son criterios de una persona que no sabe sumar ni multiplicar... no parecen de un universitario... dan pena”. Castellanos negó que quedaría comprometida con algún sector político del Congreso Nacional (específicamente con el Partido Nacional y Juan Orlando Hernández) si se aprueban las reformas.