04/12/2025
09:47 AM

Congreso recibe reformas a ley de la Unah

  • 19 marzo 2013 /

Entregan 20,000 firmas que avalan reelección de rectora.

Haciendo uso de la figura de Iniciativa de Ley Ciudadana, una nutrida comisión se hizo presente ayer al hemiciclo legislativo para entregar el documento, que contempla, entre otras reformas, la posibilidad de que los rectores puedan optar por la reelección.

La comitiva presentó además un compendio con más de 20,000 firmas de miembros de sectores académicos y estudiantiles de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah), que plantearon el proyecto de reformas a la Ley Orgánica de esa institución.

De acuerdo con la Iniciativa de Ley Ciudadana, cualquier hondureño que tenga como respaldo al menos tres mil firmas puede acudir al Congreso Nacional y pedir que se discuta la creación o reforma de una ley o decreto que beneficie a su comunidad.

“La ley pide tres mil firmas, pero nosotros traemos más de 20 mil para confirmar el respaldo que hay en la comunidad universitaria para salir de la crisis de ingobernabilidad en la que nos encontramos”, afirmó Brenda Flores, decana de la Facultad de Economía de la Unah, que encabezó la delegación.

Estrenan ley

La decana recordó que “somos los primeros en hacer uso de la ley de iniciativa ciudadana”, instrumento aprobado por el Congreso Nacional mediante reformas al artículo 5 constitucional que también crea las figuras del plebiscito y el referéndum, mediante el decreto 190-2012.

María Antonia Navarro, directora del Centro Universitario Regional del Litoral Atlántico (Curla), aseguró que debido a esta situación hoy hay miles de estudiantes que no pueden recibir su título y otros que tienen becas para estudiar en el extranjero que no se pueden ir porque en la Unah no hay secretario general que firme los documentos.

Expresó que estas reformas a la Ley Orgánica no solo permitirán que la rectora pueda volver a concursar para reelegirse, sino que también resolver problemas internos como el nombramiento de un secretario general.

El plazo de la actual gestión de la rectora universitaria, Julieta Castellanos, culmina el próximo 23 de abril y la ley no prevé reelección. Además, hay unos órganos de dirección que se encuentran acéfalos, incluso no hay secretario general, por tanto, se han suspendido las graduaciones.

Juan Orlando Hernández,
presidente del Congreso, nombró a los diputados Claudio Perdomo, Gladys Aurora López y Rigoberto Chang Castillo (PN); Yani Rosenthal y Rigoberto Santos (PL); Augusto Cruz Asensio (DC), y Miguel Ruiz (UD).

A la vez instruyó a la Secretaría Adjunta para que turne al Registro Nacional de las Personas el listado de firmas para su verificación.