El congresista estadounidense Carlos A. Giménez se pronunció ayer lunes a través de sus redes sociales, expresando “preocupación” por lo que calificó como un “quebrantamiento del orden legal” en Honduras, presuntamente para beneficiar al partido oficialista LIBRE.
Según el legislador, estas acciones podrían tener “severas consecuencias” en las relaciones bilaterales entre Estados Unidos y Honduras, por lo que exigió “transparencia” en el proceso democrático del país.
El mensaje surge en un contexto de alta tensión política tras las recientes denuncias realizadas por la candidata presidencial del Partido Libertad y Refundación (Libre), quien señaló que durante el simulacro del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) se registraron fallas que afectaron su funcionamiento.
Moncada afirmó que estos inconvenientes ponían en duda la confiabilidad del mecanismo de transmisión, crucial para los comicios generales. “No vamos a aceptar esa transmisión tramposa y fallida que hoy no les dio resultado”.
Durante el simulacro, varios centros de votación reportaron dificultades de conectividad como los canales de datos de una de las empresas contratadas.
De acuerdo con Eduardo Fuentes, codirector electoral del CNE, el objetivo del simulacro fue “probar la versatilidad que tiene que tener este mecanismo y estos sistemas para ofrecer resultados inmediatos”. “Resultados que permitan realmente que la voluntad popular manifestada en las urnas sea demostrada en esos primeros cortes”, añadió.