24/11/2025
06:50 PM

Conflicto por cobros irregulares en colegios públicos

San Pedro Sula, Honduras.

La Secretaría de Educación dejó claro en los últimos días que no se justifica ningún cobro durante el proceso de matrícula en los centros educativos oficiales. Sin embargo, en algunos de San Pedro Sula dejaron a un lado el mandato.

En el Instituto José Trinidad Reyes (JTR), los padres de familia acudieron temprano para hacer fila y matricular a sus vástagos. Aunque no cobraron la matrícula, pidieron L50 por “bolsa de inscripción” y L250 para vigilancia y mantenimiento, montos que los padres pagaron sin protestar.

“El director, José Carballo, nos habló sobre la utilización de estos fondos con transparencia.

Estamos de acuerdo porque el Gobierno no da más que el pago de los docentes y aquí hay necesidades. Por eso la contribución es necesaria”, expresó Nelson Lagos, padre de familia.

“Estoy conforme con los procedimientos. Mis familiares se han formado en este centro”, dijo Santos Murillo.

Foto: La Prensa

Padres de familia hicieron grandes filas en el JTR.
Los padres de familia del Instituto Primero de Mayo manifestaron su descontento por un aumento en el pago de “vigilancia y mantenimiento” que “no fue concertado”.

“La aportación económica fue aprobada en asamblea. Se determinó que para gastos de funcionamiento el pago sería de L250 para ciclo común y bachillerato en humanidades, y de L350 para los bachilleratos técnicos; pero en el recibo salía L350 y L450, respectivamente. Esto no fue lo acordado”, señaló Carlos Cáceres, tesorero de la sociedad de padres de familia.

Suamy Ramírez, subdirector del Primero de Mayo, aseguró que los últimos montos sí fueron acordados. “Estos 100 lempiras extras servirán para el tiraje de exámenes en los cuatro períodos. Lo demás para pagar tres vigilantes, dos enfermeras y las aseadoras. Además, los alumnos tienen acceso al servicio clínico. En los técnicos se cobra más para darles mantenimiento a las computadoras. El Estado solo paga los sueldos de los docentes. Esta contribución es necesaria para que funcionemos”, sostuvo.

Norman Henríquez, subdirector de la Dirección Departamental de Educación de Cortés, confirmó que ayer se recibieron varias denuncias. “Los directores distritales se movilizaron para verificar los cobros y quienes los hicieron serán sancionados porque la Secretaría de Educación ordenó que no se cobrara ningún servicio. Cortés tuvo la mayor parte de las denuncias”, concluyó.

Foto: La Prensa

En el Primero de Mayo también fue masiva la asistencia.