15/02/2026
08:13 PM

El 90% de las pruebas de paternidad resultan positivas

San Pedro Sula, Honduras.

Basta con una raíz de cabello, una muestra de saliva o sangre o cualquier cuerpo que contenga ADN para establecer grados de parentesco entre las personas e incluso en animales.

El ADN (acido desoxirribonucleico) es una molécula de gran tamaño que guarda y transmite de generación en generación toda la información necesaria para el desarrollo de todas las funciones biológicas de un organismo.

En Honduras la demanda de la prueba no es tan alta en comparación con otros países; pero en los últimos años el número de hombres interesados en comprobar si son padres biológicos ha tenido un repunte.

Claudio Galo, médico especializado en pruebas de paternidad del Centro de Diagnóstico Clínico de San Pedro Sula, con 20 años de experiencia, dice que puede escribir una novela con todos los casos que ha visto durante ese tiempo.

“En este centro tenemos la certificación del Poder Judicial en el que indica que es una prueba confiable la que realizamos. Al mes hacemos unos 15 análisis de paternidad, pero las personas también están interesadas en pruebas de hermandad, parentesco de abuelos y con otros familiares”, comenta el médico.

Créditos

Galo indica que ha tenido pacientes que incluso han sacado préstamos para pagar la prueba y en otros casos han ido abonando al laboratorio hasta completar los 500 dólares que cuesta la prueba. “No es una prueba barata, pero tampoco es cara comparado al hecho de mantener a un hijo que no es suyo o a tener la incertidumbre toda la vida”, expresa.

En el Centro de Diagnóstico la prueba se hace por medio de saliva porque es efectiva y no causa dolor.

El 90% de exámenes de ADN que se practican a hombres que quieren despejar dudas sobre su paternidad resulta positivo.

Juan Miguel Posadas, fiscal de Impugnación, refiere que cada mes se interponen entre 35 y 40 demandas de alimentos y que en cinco de estas se solicitan pruebas de paternidad cuando hay un reconocimiento forzado.

“Es importante aclarar que la Ley especial para la Maternidad y Paternidad Responsable establece en el artículo 20 que la prueba científica solo se realiza en los laboratorios del Ministerio Público o en los que estén debidamente certificados por la entidad. Los costos son absorbidos por la parte interesada y de resultar positiva el padre debe reembolsar ese dinero”.

Elvis Guzmán, portavoz del Ministerio Público, recuerda que en 2008 un hombre prefirió ser recluido en el Centro Penal Sampedrano que someterse a una prueba de paternidad.