01/05/2024
09:05 AM

Conductores no deben preocuparse por color de revisión, sí de la fecha

San Pedro Sula, Honduras.

La boleta de revisión color azul correspondiente al año 2015 continúa siendo válida, ya que el Instituto de la Propiedad (IP) aún no ha emitido un nuevo documento.

Lo único que debe preocuparles a los conductores es la fecha de vencimiento de la boleta y ponerse al día con el pago de la matrícula de sus vehículos.

Lo anterior fue asegurado por las autoridades de la institución, quienes señalan que hay desconocimiento por parte de muchos usuarios sobre esta disposición.

Reyna Martel, jefa de Registro Vehicular del IP en San Pedro Sula, explicó que están a la espera de extender a los ciudadanos una nueva boleta de revisión, como se hace todos los años. “Pero eso no le debe preocupar a la ciudadanía, porque lo importante es la fecha de vencimiento que debe ser en 2016 y las autoridades de Tránsito lo saben. Ahorita el banco sigue extendiendo la boleta de revisión azul”.

Detalló que en los próximos días se podría conocer cuándo se emitirá el nuevo papel.

El color de la boleta de revisión es cambiado anualmente en la temporada que comienza el pago de matrícula.

A partir de este mes, los sampedranos con placas que terminen en 0 y 1 deben pagar la tasa vehicular y municipal.

En agosto corresponde a las placas con terminaciones 2 y 3; en septiembre a los 4 y 5; en octubre, 6 y 7; noviembre, 8 y 9. En diciembre el turno es para las motocicletas, vehículos nacionales, rastras, remolques y vehículos exentos. “Cuando se hace el pago de matrícula en el banco, lo único que deben presentar es el número de placa y la identidad”, dijo Martel.

Quienes no cumplan el pago cuando les toque, se les aplicará un recargo de 500 lempiras el primer mes de retraso y L250 por cada mes acumulado hasta acumular un máximo de tres mil lempiras en un año.

La dirección del IP continúa haciendo hincapié en que los motoristas que no porten sus placas están infringiendo la Ley de Tránsito, ya que el permiso para circular sin placas venció el primero de julio y todos los rangos de placas ya están. En la oficina de la capital industrial aún quedan unas 12 mil placas por reclamar. Victor Gómez, director metropolitano de Tránsito, indicó que siguen a la espera de instrucciones por parte de sus superiores para comenzar los operativos para sancionar a los infractores como lo manda la ley.